Perú es el cuarto país en el mundo donde más se distorsiona la realidad

0
592

Encuesta demuestra lo equivocada que está la mayoría de personas en 38 países

Solo el 7% de la población peruana sufre de diabetes, pero la mayoría en el Perú cree que se trata del 42% de la población. Esto sucede porque la percepción de la realidad se construye en comunidad y no necesariamente ante la confrontación de fuentes. Así lo demuestra la Encuesta Internacional Ipsos Mori Perils of Perception 2017.
Esta encuesta fue realizada a 38 países, donde el país que tiene mayor distorsión de la realidad es Sudáfrica, seguido de Brasil, Filipinas y Perú. Mientras que en el otro la do d e la lista se sitúa Suecia en el último puesto, antecedido por Noruega y Dinamarca.
Un descubrimiento de esta prueba es que en casi todos los países encuestados se sobreestima la tasa de embarazo adolescente. Por ejemplo, en Brasil la suposición promedio es que el 48% de las mujeres y niñas de 15 a 19 años dan a luz cada año cuando enrealidad es el 6,7%. En el Perú la respuesta masiva fue que se trataba del 39%, cuando la cifra oficial es que el 4.8% de embarazadas son adolescentes.
Salir a la calle y ver a muchas personas abstraídas con su smartphone puede generar una percepción errada. La mayoría de peruanos encuestados señaló que el 81% de personas en el país tiene un smartphone, mientras que realmente solo el 36% de las personas posee un teléfono inteligente en el Perú.
Esto sucede debido a que la construcción de la percepción de un fenómeno se alimenta de elementos que están en el entorno directo de la persona. Estos puede ser aquello que observa a diario o las opiniones de personas cercanas, como amigos o familiares.
Pero no toda percepción es falsa en nuestro país. Un tema que ha preocupado mucho a los peruanos durante los últimos años es la seguridad ciudadana. “¿Usted cree que la tasa de asesinatos en Perúes más alta, más baja o más o menos la misma que en 2000?”, pregunta Ipsos. La respuesta general fue “más alta” y en efecto, se condice con la realidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here