Perú pide en Consejo de Seguridad de la ONU alto al fuego en Medio Oriente

0
80

Exige liberación de rehenes israelíes y corredor humanitario para el ingreso de combustible para los hospitales.

Representante de Perú, Víctor García Toma, en el Consejo de Seguridad de la ONU. ANDINA/Difusión
Representante de Perú, Víctor García Toma, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    

Perú pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un alto al fuego entre las partes enfrentadas en Medio Oriente.

El embajador peruano ante dicho organismo internacional, Víctor García Toma, dejó constancia de la posición del gobierno en este tema.

“Perú hace un llamado urgente a las partes involucradas para logar un alto al fuego de manera cabal e inmediata”, indicó.

Del mismo modo, se respalda llegar a una solución diplomática para que Israel y Palestina obtengan respuestas justas y duraderas a sus diferencias, conviviendo pacíficamente en el marco de las resoluciones dadas desde la ONU.

García Toma señaló que Perú comparte la preocupación ante la escalada de violencia desencadenada tras el ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre. En tal sentido, el país “ratifica de manera tajante su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones, provenga de donde provenga”.

Dijo también que el derecho a la autodefensa debe mantenerse “en el marco del respeto al derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario”. Este debe ejercerse -recalcó- “tomando en consideración los principios de distinción y proporcionalidad”, evitando con ello que la población civil sea afectada.

Rehenes y corredor humanitario

Señaló también que el gobierno peruano se suma al pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que Hamás libere sin concesiones a los rehenes que mantiene, y para que Israel “facilite el acceso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, sobre la base del establecimiento de un corredor que brinde todas las garantías a la población civil afectada”.

El representante peruano lamentó, asimismo, que en el Consejo de Seguridad no se haya aprobado la resolución que presentó Brasil para instar al cese de hostilidades. Esta “reflejaba un contundente mensaje de la voluntad política multilateral para reafirmar los principios y compromisos asumidos para el fomento y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, indicó.

Recordó, asimismo, que Perú fue vicepresidente de la Comisión Especial de la ONU que en 1947 propuso la creación de los estados de Palestina e Israel.

Al final de su intervención, García Toma expresó las condolencias del pueblo peruano a las familias de los afectados por el conflicto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here