Perú presenta candidatura de Alberto Borea al cargo de juez de la Corte IDH

0
35
Perú presenta candidatura de Alberto Borea al cargo de juez de la Corte IDH

Perú presenta candidatura de Alberto Borea al cargo de juez de la Corte IDH

    

El Gobierno peruano lanzó de manera oficial la candidatura del constitucionalista Alberto Borea al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030.

Durante la ceremonia de presentación,  desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el canciller Javier González-Olaechea destacó la trayectoria de Alberto Borea y expresó que la postulación representa la renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, el titular de Relaciones Exteriores señaló que la propuesta del destacado jurista “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”.

Asimismo, resaltó la extensa trayectoria de Borea, quien ha participado en diversos casos ante la Corte IDH, se ha desempeñado como presidente del Consejo Permanente y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y como Representante Permanente del Perú ante dicho foro regional.

El doctor Alberto Borea encarna las virtudes indispensables para ejercer como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una sólida formación académica en el campo del derecho constitucional, una extensa trayectoria docente en las instituciones educativas más prominentes de nuestro país y, por cierto, una prolífica producción académica que atestiguan su profundo entendimiento del derecho”, destacó.

El Canciller agregó que la candidatura a la Corte IDH se lleva a cabo luego de 10 años desde la última vez que un juez peruano estuvo en el cargo. “Deseo expresar hoy, el respaldo más absoluto del Gobierno del Perú a la candidatura del doctor Alberto Borea”, afirmó.

Asimismo, el ministro valoró el respaldo que algunos países han expresado a la candidatura del jurista peruano. “Reiteramos la cordial invitación a quienes se encuentran evaluando su decisión para que se sumen decididamente a esta muestra de apoyo”, añadió.

Por su parte, Borea Odría agradeció al Gobierno peruano por apoyar su candidatura y enfatizó que, de ser elegido, aportará sus 39 años de experiencia en la abogacía, como político y como funcionario internacional. “Soy de las personas convencidas de la importancia que tiene para nuestros países la existencia de la Organización de Estados Americanos. Este convencimiento me viene desde la formación universitaria, se desarrolló a lo largo de mi lucha por la democracia y la labor profesional y política. Se reforzó cuando tuve la oportunidad de desempeñar el cargo de embajador del Perú en la OEA en los años 2004 y 2005”, señaló.

El pasado 28 de febrero la Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó la candidatura del Dr. Alberto Borea Odría al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el período 2025-2030, en las elecciones que tendrán lugar en el marco del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here