España.- En reuniones previas al Comité Federado del Sábado, señalan que “ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP”
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, han pedido a Pedro Sánchez que no se quede de "brazos cruzados" si Mariano Rajoy no consigue los apoyos para su investidura y que contemple la posibilidad de intentar un "gobierno alternativo".
Ha sido en la reunión que han mantenido esta tarde por separado con Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que éste inició ayer con los 'barones' autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal del sábado.
Armengol, que ha pedido directamente al secretario general que "intente" un acuerdo parlamentario para formar gobierno si Rajoy no lo consigue, ha defendido que "ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP", frente a otros dirigentes territoriales, como el extremeño Fernández Vara, que no han descartado en los últimos días alguna modalidad de abstención para evitar unas terceras elecciones.
"Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez.
Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro", ha señalado Armengol, para quien abstenerse a una investidura de Rajoy supondría "traicionar" a sus militantes, a sus votantes, a la historia de su partido y a las políticas que ha comprometido.
Armengol, que gobierna en su Comunidad gracias a un acuerdo parlamentario con Podemos y los nacionalistas de MÉS, ha coincidido con Sánchez, con Iceta y con el presidente valenciano, Ximo Puig -que también ha acudido esta tarde a Ferraz-, en que Rajoy no está trabajando como debería para conseguir un acuerdo con otros grupos y en que, por tanto, no es descartable que llegue a la investidura solo con el apoyo de los 137 diputados del PP.
En ese caso, en el que también se ha situado Iceta, éste ha defendido que los socialistas no pueden quedarse "de brazos cruzados" y que, si eso ocurre, deberían "explorar otras posibilidades" y "buscar una solución", entre ellas la de un "gobierno alternativo", aunque no necesariamente esa, ha remarcado.