Piden al Congreso de Brasil abrir investigación a presidente Temer por actos de corrupción

0
383

FOTO NOTA 1 PAGINA 3El cerco se va estrechando sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, en medio de sus desesperados intentos por salvar el puesto. Horas después de que Temer reiterase que no piensa dimitir y reclamase al Tribunal Supremo que suspenda la investigación contra él por corrupción, el presidente recibía un nuevo mazazo.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), la influyente organización que engloba a los letrados del país, anunciaba que la próxima semana presentará en el Congreso una petición de impeachment al ver claros indicios de delito en las actuaciones del presidente.

También desde el domingo último miles de manifestantes protestan en diversas capitales de Brasil para pedir la renuncia del presidente y solicitar la convocatoria de elecciones directas.

Las marchas fueron convocadas por movimientos de izquierda y sindicatos y congregaron menos personas de lo acostumbrado, incluso en Sao Paulo, donde la insistente lluvia acabó desanimando a algunos manifestantes. Cargados de paraguas, miles de personas se reunieron para gritar “Fora Temer”, lema que ha ganado fuerza en los últimos días. En Río, un grupo de personas marchó hasta la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados, y quien tiene la potestad de aceptar los pedidos de juicio político contra Temer.

Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), reunió a miles de personas –50.000 según los organizadores– para presionar al presidente brasileño, mientras que en Brasilia unas 300 personas se congregaron en una vía de la ciudad.

La de la OAB será la decimotercera solicitud de apertura de juicio político a Temer sobre la mesa del Congreso, pero esta es la que encierra mayor valor simbólico y más carga de potencial desgaste.

Si las otras doce las han promovido diputados de la oposición, esta viene avalada por una organización profesional, sin vinculaciones partidistas.

La OAB ya se sumó también, hace un año, al proceso que acabó con la destitución de Dilma Rousseff y permitió el ascenso al entonces vicepresidente Temer.

El Tribunal Supremo decidió el viernes aceptar la petición del fiscal general de la República de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, a la vista de las acusaciones contra él de los propietarios del imperio de las carnes JBS, que le implican en cobro de sobornos y maniobras para frenar a los jueces.

Tras un largo debate de siete horas, la dirección de la OAB dictaminó por amplia mayoría que el presidente “en términos políticos ya no está en condiciones de permanecer en el cargo”.

Para la OAB, hay indicios también de que el presidente actuó de manera incompatible con el cargo, contrariando la Constitución y la Ley, al encontrarse con el director de una empresa investigada por la justicia en una reunión con “un protocolo no habitual”: se celebró en la residencia del presidente a las 10:40 de la noche y Batista entró directamente al garaje sin registrarse.

La tramitación de las solicitudes de impeachment depende ahora exclusivamente del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, hasta ahora fiel aliado de Temer.

El Partido Socialista (PSB) decidió pasar a las filas de la oposición y socios de gobierno, como el PSDB y Demócratas (DEM) evalúan su postura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here