Piden al Congreso detener de inmediato trámite de acusación constitucional contra magistrados del TC

0
711

“Las consecuencias para el Perú serán nefastas, aún estamos a tiempo de evitarlo”, expresan más de un centenar de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Más de un centenar de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través de una carta pública en defensa de la institucionalidad, instaron al Congreso de la República a no continuar con el trámite de acusación constitucional presentado contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón. “Las consecuencias para el Perú serán nefastas, aún estamos a tiempo de evitarlo”, afirman.

 

Anotan que las discrepancias que puedan presentarse frente a lo que decide el TC, no justifica en forma alguna la intervención de los poderes políticos en el ejercicio autónomo de su función constitucional.

 

Sostienen que suspender, destituir o inhabilitar por diez años a un magistrado o magistrada por emitir un voto, constituye un amedrentamiento a la institución y una interferencia inaceptable a la independencia que la Constitución le garantiza a jueces y fiscales. “Consideramos que es momento de recobrar la calma, para no exponer al país a una situación en la que puede incurrir incluso en responsabilidad internacional”.

Remarcan que el Perú requiere justicia y reconciliación, lo cual no puede obtenerse si no se deja a los organismos judiciales cumplir con su tarea, aun cuando ello signifique que podamos estar en desacuerdo con lo que se decida.

Enfatizan que el TC es el órgano máximo nacional de interpretación de la Constitución, y que sus sentencias han marcado importantes hitos en la defensa de los derechos humanos, tales como sus pronunciamientos reconociendo el pluralismo jurídico, la situación de los migrantes en nuestro país, la identidad de género o la crisis de la educación rural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here