PINOCHO PPK Y LA CTS

0
2292

PPK TraidorParece que el tema de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tendrá para rato en esta fase de la campaña electoral, pues mientras los pepekausas y su líder Pedro Pablo Kuczynski seguirán negando que quieran eliminarla, los fujimoristas insisten que sí, para reemplazarla por el seguro de desempleo.

Como ninguno dará su brazo a torcer, para saber quién está en lo cierto, vamos a revisar la famosa propuesta contenida en el plan de gobierno de PPK.

En un reciente mitin, Kuczynski dio a conocer la propuesta de crear un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores, en reemplazo de la CTS, para reducir la informalidad laboral. Anotó que los actuales empleados seguirán con dicho beneficio, pero los que en adelante se incorporen a la fuerza laboral contarán con el seguro que costará el 2% de la planilla.

Este anuncio fue inmediatamente cuestionado por sus adversarios del fujimorismo, que denunciaron la intención de eliminar la CTS.

Y Kuczynski no perdió tiempo para responder, señalando “no pretendo eliminar ninguna CTS… Los que la tienen, seguirán con esa modalidad, pero los nuevos, que son la gran mayoría de los trabajadores, tendrán su seguro de desempleo como el que existe en Europa hace más de 130 años”.

Anteriormente, Kuczynski ha declarado que el seguro de desempleo permitirá un ahorro de costos a las empresas, que con ese dinero podrán contratar a más trabajadores.

Y ahí está el detalle, como diría el gran Cantinflas.

Para empezar, quienes tienen CTS la mantendrán hasta que culmine su vínculo laboral con la empresa en la que trabajan. Pero después, cuando sean contratados por otra compañía ya no contarán con ese beneficio, porque el nuevo empleador les impondrá el nuevo mecanismo, el seguro de desempleo.

Y como el nuevo sistema del seguro de desempleo le permite un ahorro de costos al empleador, se abre una puerta inmensa a la tentación de un despido masivo de trabajadores que cuentan con el CTS para reemplazarlos por otros que les resultarán más baratos, porque nada garantiza que contratarán más personal.

Una reacción de esta naturaleza, constituiría la partida de defunción de la Compensación por Tiempo de Servicios, porque en adelante, los nuevos trabajadores, que como dice PPK son la gran mayoría, porque entre ellos están los jóvenes que buscan entrar por primera vez al mercado laboral, y los desocupados, solo contarán con un seguro  de desempleo que les permitirá percibir durante cuatro meses un sueldo equivalente al 80% de la remuneración que percibía.

Pero si se diera el caso que no se produzca tal despido masivo, igual la CTS irá desapareciendo conforme vayan cesando progresivamente a los trabajadores que actualmente lo tienen.

Sobre la conveniencia de uno u otro sistema, es también materia de otro análisis. Pero solo pondremos un ejemplo. Si un trabajador es cesado tras ocho años de servicios, se retirará con ocho sueldos adicionales que le permitirá cubrir sus gastos hasta que consiga empleo o invertirlo en lo que mejor considere. Pero con el seguro, solo percibirá – como mencionamos líneas arriba – un sueldo equivalente al 80% de la remuneración que percibía durante cuatro meses.

El debate está aún a nivel de los dos grupos que están en campaña por la segunda vuelta, pero sería bueno que se pronuncien los gremios sindicales que hasta hoy no dicen esta boca es mía. ¿Por qué será? Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here