Piura: científicos desarrollan método para generar energía limpia con bagazo de caña

0
175

Proyecto pionero liderado por Universidad de Piura mejora la eficiencia energética y contribuye a economía circular

Con el objetivo de generar energía con una alta eficiencia energética y baja contaminación mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos como el bagazo de la caña de azúcar, un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló un proyecto pionero en la producción de biocombustibles por el método de gasificación y su sustentabilidad en el tiempo.
Con el objetivo de generar energía con una alta eficiencia energética y baja contaminación mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos como el bagazo de la caña de azúcar, un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló un proyecto pionero en la producción de biocombustibles por el método de gasificación y su sustentabilidad en el tiempo.

Con el objetivo de generar energía con una alta eficiencia energética y baja contaminación mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos como el bagazo de la caña de azúcar, un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP) desarrolló un proyecto pionero en la producción de biocombustibles por el método de gasificación y su sustentabilidad en el tiempo.

Daniel Marcelo Aldana, responsable técnico del proyecto de investigación, sostuvo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina que esta iniciativa partió del interés de enfrentar los desafíos científicos, tecnológicos y económicos para el uso de biomasa para generación de energía con una alta eficiencia energética y baja contaminación, e incluye el uso de residuos sólidos de biomasa, procesos termoquímicos tales como combustión de biomasa, gasificación de biomasa y cogasificación biomasa/carbón. 

“Las investigaciones en esta área serán de utilidad para la mejora en la eficiencia de la generación de energía, producción de biocombustibles por gasificación y su sustentabilidad en el tiempo”, aseveró.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto, que empezó en diciembre de 2019 y culminó en junio de 2022, fueron optimizar la eficiencia térmica, la disminución de la polución y la mejora de la seguridad durante la operación en plantas de generación térmica en la industria de azúcar y alcohol en el Perú.

Asimismo, optimizar el proceso de gasificación de residuos sólidos de biomasa e estudiar las posibilidades de co-gasificación de biomasa con carbón para buscar un aprovechamiento de nuestros recursos de carbón de forma limpia.

También buscó estudiar las implicancias económicas de la agro energía debido a las diferentes formas de acceso a la tierra para la obtención de la materia prima para las industrias de azúcar y alcohol.

“Una de las líneas de investigación de la Universidad de Piura es la eficiencia energética y las energías renovables. En este proyecto nació la idea de mejorar los procesos térmicos que tenían que ver con el aprovechamiento de la caña de azúcar, cultivo que se produce en buena parte de la Costa del Perú para la producción de azúcar, etanol, para generación de vapor y producir electricidad que se inyecta al sistema eléctrico nacional”, comentó.

Caña de azúcar

Daniel Marcelo recordó que los residuos sólidos de biomasa, entre ellos los de caña de azúcar producidos en la actividad agroindustrial en el Perú contienen un alto valor energético.

“El bagazo de caña de azúcar es el residuo de biomasa más importante y representa alrededor del 2% en la matriz energética peruana. En el Perú la producción de caña de azúcar es del orden de 120 toneladas por hectárea con producción todo el año”, indicó.

Tratamiento de los residuos

El tratamiento adecuado de los residuos de la producción de caña de azúcar fue otro de los objetivos del proyecto, en vista que su acumulación sin una adecuada gestión genera contaminación e incendios no deseados que pueden perjudicar a las poblaciones de los alrededores de las industrias que utilizan este cultivo.

“A raíz de ello propusimos desarrollar una tecnología llamada de gasificación para que esos residuos puedan ser aprovechados de manera eficiente y producir gas que es menos contaminante, se puede almacenar y utilizar en motores capaces de generar electricidad y calor”, anotó. 

La otra problemática era la quema del bagazo de la caña de azúcar, cuyos compuestos pueden producir contaminación. Para ello se buscó determinar cuáles eran los compuestos del bagazo de la caña de azúcar para que no deterioren los equipos de combustión y que la producción de vapor sea sostenible.

Por ello la investigación cumplió con el propósito de contribuir a la mitigación de la contaminación ambiental e impulsar la economía circular. 

Resultados del proyecto

Marcelo Aldana aseveró que el proyecto de investigación permitió desarrollar un nuevo producto o proceso de base científica-tecnológica como la gasificación, así como la publicación de artículos científicos en revistas indizadas, la presentación de ponencias en encuentros científicos internacionales y la elaboración y sustentación de tesis de pregrado y posgrado que conllevaron a la obtención de títulos o grados académicos.

Equipo de investigación

En este proyecto, financiado por el Fondecyt, participaron investigadores de la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad de Santa Cecilia (Brasil) y el Instituto Técnico de Wu Han (China), quienes desarrollaron un trabajo colaborativo muy importante para alcanzar los objetivos del estudio. A ello se sumaron tesistas que pudieron elaborar y sustentar su tesis de investigación sobre el tema mencionado.

Perfil del investigador

Daniel Marcelo Aldana es ingeniero mecánico eléctrico formado en la Universidad de Piura y es PhD en Tecnologías Energéticas y Ambientales para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Roma La Sapienza, de Italia.

Actualmente es profesor principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en los niveles de pre y posgrado (maestría y doctorado). En pregrado dicta los cursos de transferencia de calor y máquinas hidráulicas. En posgrado dicta los cursos de centrales hidroeléctricas y energías renovables, introducción a los mecanismos de transferencia de calor y plantas industriales. 

En la Universidad de Piura desempeñó cargos directivos como director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, así como representante de la Universidad de Piura ante el Gobierno Regional de Piura en comités relacionados con energía, innovación e investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here