Piura: conoce a Nicolás Rodríguez el escolar que impulsa creación de huertos en Canchaque

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Iniciativa busca mejorar alimentación de pobladores de ese distrito ubicado en la provincia de Huancabamba

Nicolás Rodríguez es un estudiante de 9 años y brigadier de medio ambiente de su colegio en Canchaque, el impulsa la creación de huertos familiares para mejorar la alimentación.
Nicolás Rodríguez es un estudiante de 9 años y brigadier de medio ambiente de su colegio en Canchaque, el impulsa la creación de huertos familiares para mejorar la alimentación.  

A tres horas de la ciudad de Piura, se ubica la institución educativa N.°14498 San Francisco, en el distrito de Canchaque, en la sierra de esta región, donde estudia Nicolás Rodríguez Julca, quien junto a su maestra y compañeros de aula han impulsado la creación de huertos familiares que les permite mejorar su alimentación.

Nicolás tiene 9 años y cursa el quinto grado de primaria. Es el brigadier de medio ambiente en su escuela y entre sus propósitos está el de generar conciencia en los estudiantes de su aula y de la institución educativa sobre la importancia de sus cuidado, así como el de promover hábitos alimentarios saludables.

Rodríguez se organiza todas las semanas con sus compañeros para visitar sus hogares y evaluar la condición de sus huertos. A través de una ficha, verifica si han cumplido  con preparar la tierra, sembrar, regar los cultivos, deshierbar o si ya es tiempo de cosecha, y si es necesario, deja algunas recomendaciones a las familias.

Los alimentos que son cosechados sirven para acompañar los desayunos y almuerzos escolares que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, permitiéndoles enriquecer su alimentación con vitaminas y minerales que les ofrecen las verduras y hortalizas, y con ello potenciar el aprendizaje. 

Para lograr el éxito de este proyecto, Nicolás cuenta con el apoyo de su profesora Aydee Choque Suyco, quien reconoce en él un líder que sueña en convertirse en un gran ingeniero agrónomo y así apoyar al desarrollo de su comunidad.

Esta experiencia ha permitido que Nicolás y sus compañeros desarrollen sus habilidades socio ambientales, fortalecer sus aprendizajes y conocer las propiedades que les brindan los alimentos provenientes del huerto escolar.

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