PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para banda vinculada a ciberdelitos

0
1264
AFP

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, contra tres miembros de una organización criminal, vinculada al ciberdelito.
La fiscalía los acusó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, fraude informático, suplantación de identidad y estafa agravada en agravio de cinco personas jurídicas, entre ellas una entidad bancaria.
El magistrado provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela, de la Fiscalía Provincial de Ciberdelincuencia de Lima Centro, sostuvo ante el juzgado que esta banda, conformada por siete integrantes, operaba desde hace tres meses en todo el Perú y estaba liderada por un ciudadano que tenía como principal actividad ilícita el uso fraudulento de medios informáticos.
Para este fin ilegal, actuaban a través de la modalidad de ciberdelincuencia señalada como “fishing”, la cual consiste en suplantar la identidad de una entidad bancaria y, usando el telebanking, accedían a la administración de las cuentas y efectuaban transacciones a nombre de los agraviados, sin llamar o asistir presencialmente al banco.
Para consumar este presunto delito, a través de llamadas telefónicas se hacían pasar por personal del banco y, empleando un sitio web falso o creado, obtenían datos y claves bancarias de los agraviados. Tras ello, ingresaban estos datos informáticos al sistema bancario a efectos de realizar transferencias no autorizadas a distintas cuentas interbancarias.

Luego de realizar los retiros de fuertes sumas de dinero, los montos eran distribuidos entre los integrantes de la organización criminal, quienes procedían a desaparecer la línea móvil y continuar con la misma modalidad delictiva.
La organización criminal habría realizado este delito de ciberdelincuencia en la ciudad de Tarapoto (San Martín), San Isidro, Miraflores y Piura. El grupo criminal habría hecho retiros de altas sumas de dinero mediante transacciones en efectivo y cheques de gerencia que superarían el millón de soles.
De acuerdo al sustento fiscal, el caso inicia cuando uno de sus integrantes fue intervenido en flagrancia el 2 de marzo del presente año, cuando pretendía retirar parte del dinero ilícito en dos entidades bancarias. Ellos fueron intervenidos en flagrancia por efectivos de la Policía Nacional del Perú y puestos a disposición de la Fiscalía Provincial de Ciberdelincuencia de Lima Centro hasta el esclarecimiento de los hechos.

Durante los actos de investigación preliminar –a nivel fiscal– que duraron diez días, se identificó la existencia de una estructura organizada, dirigida por un ciudadano que, mediante conversaciones telefónicas directas, coordinaba con sus lugartenientes.
De este modo, se logró obtener –por primera vez desde la puesta en vigencia del nuevo modelo procesal penal– una prisión preventiva por delitos informáticos y crimen organizado en solo diez días de investigación preliminar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here