Plan estratégico sectorial permite enfoque de mediano y largo plazo para el turismo

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Afirma el ministro de Comercio Exterior y Turismo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), como una herramienta que permite tener una perspectiva de mediano y largo plazo sectorial, mediante una sólida articulación entre el sector público y privado en las regiones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), como una herramienta que permite tener una perspectiva de mediano y largo plazo sectorial, mediante una sólida articulación entre el sector público y privado en las regiones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), como una herramienta que permite tener una perspectiva de mediano y largo plazo sectorial, mediante una sólida articulación entre el sector público y privado en las regiones.

Por ello, enfatizó el aporte del Pentur, como instrumento de planificación del sector turismo a nivel nacional, el mismo que promueve y sirve de base para elaborar y desarrollar los planes considerados, los cuales responden a un proceso consensuado entre el sector público (en sus tres niveles de gobierno) y el sector privado, los que identifican acciones claras y realizables. 

Explicó además que, aunque el año 2023 ha sido difícil para diversas economías del mundo, el sector turismo en el Perú es resiliente y viene logrando resultados positivos en su proceso de reactivación

Proyectó que este año se superará la llegada de 2.5 millones de turista extranjeros y que se tendrá más de 37 millones de viajes internos. «El turismo genera más de 1.2 millones de puestos de empleo, principalmente en las regiones», subrayó.

Impacto

El lunes 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión para conocer los resultados de la implementación del Pertur, que contó con la participación del ministro  Juan Carlos Mathews, de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, Zoila Cavero, directores y representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de diferentes regiones del país, así como representantes de los Comités Consultivos Regionales de Turismo de múltiples regiones. 

La viceministra Burns señaló durante su presentación que los Planes Estratégicos Regionales de Turismo (Pertur) son un documento de suma importancia para las regiones y el país toda vez que, corresponde a un proceso coordinado y participativo, bajo los lineamientos del Mincetur

Su ejecución permite cumplir con una serie de metas reforzando el compromiso de los actores del turismo. 

En ese contexto, los gobiernos regionales a través de las Dircetur y Gercetur son las encargadas del seguimiento, medición, evaluación y reporte anual de los indicadores de cada Pertur, a través de un informe técnico y una matriz de seguimiento y monitoreo anual. 

Además, indicó que uno de los aspectos importantes del sector es la generación de sinergias con otros sectores, con los que se busca consolidar los destinos turísticos en las regiones. Como se recuerda, la implementación de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo permite cumplir con las metas trazadas, reforzando el compromiso de los actores del sector, así como el cumplimiento de las acciones propuestas alineadas a los principios de la competitividad y sostenibilidad turística.

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