Aclaró que unidades son mejores que las compradas anteriormente.
La municipalidad de Santiago de Surco se prepara para inaugurar en los próximos días una planta de reciclaje de residuos sólidos que puede segregar 50 toneladas de material inorgánico al día; es decir, cuatro veces la producción actual.
La gerenta de Servicios a la Ciudad de Surco, Ana Mendoza, comentó que la nueva planta tiene tecnología de punta, con separadores, recipientes fijos y mayores prensas que mejoran la capacidad hombre-máquina en el proceso de segregación. La planta antigua, que se implementó en el 2011, solo cuenta con una faja mecánica y manual y segrega 12 toneladas diarias de residuos reciclados. No obstante, es capaz de crear, por ejemplo, escritorios, armarios y aparadores a partir de envases de "tetrapack".
Asimismo, de las bolsas plásticas se producen "souvenirs" y chalecos para el uso del personal edilicio. Con la venta de estos últimos se paga el sueldo de los 69 operarios que laboran en la planta escogiendo el material inorgánico. El programa de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos "Surco recicla" tiene como meta este año comprometer y hacer partícipe al 39 % de sus vecinos, según una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
“En Surco hay medio millón de habitantes. Actualmente, el 30 % de los vecinos –es decir de 30,000 a 40,000 familias– interviene en el programa. Con esta ordenanza fortalecemos el programa y poco a poco haremos que más gente colabore”, señaló. Dicho programa ha logrado concientizar en la cultura del reciclaje y ha fidelizado a los sectores 4, 5 y 6 (que desechan más plástico y aluminio). Para ello se les entrega una tarjeta con código QR y bolsos con un chip para medir la participación de los vecinos.
“El objetivo del programa es, básicamente, educar. Todos los ciudadanos deben entender la importancia de evitar que los desechos vayan al relleno sanitario y se reduzcan a basura cuando pueden ser renovados y reutilizados”, destacó.
La segregación de material inorgánico se desarrolla en el marco del Programa Gubernamental de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2016, que otorga dinero a los municipios que cumplen con las metas establecidas.