Plantean involucrar a proveedores mineros para fomentar participación laboral femenina

0
52

El 70% del empleo minero proviene de contratistas

ANDINA/Difusión

    

La cofundadora y past president de Women in Mining Perú (WIM Perú), Graciela Arrieta, indicó que si el objetivo es elevar la cifra de 7.3% de la fuerza laboral femenina en minería, una alternativa para lograrlo es involucrando a los contratistas, pues emplean cerca del 70% de los trabajos vinculados al sector.

“De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), hay un 69.3% de empleos, de hombres y mujeres, conformado por contratistas y empresas conexas. Esto que quiere decir, que si nosotros queremos revertir o incrementar la participación de la mujer en el sector minero, es fundamental el compromiso de las empresas proveedoras de servicios porque representan cerca del 70% de la fuerza laboral empleable”, comentó ante el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, Arrieta manifestó que, hoy en día, en el Perú hay un mayor impulso en empresas mineras de la alta dirección que se ha involucrado con mayores porcentajes de participación de la mujeres. 

“¿Y quiénes son esas empresas? Son en las que los CEO, vicepresidentes, el jefe de asuntos corporativos, la persona tomadora de decisiones más importante de la empresa se ha involucrado en poder desarrollar una práctica específica y que incluye mediciones sobre la inserción de la mujer minera”, apuntó.

De la misma manera, entre las medidas de las compañías que avalan la inserción de la mujer en el sector, se encuentra la creación de espacios internos, como los comités de diversidad e integridad.

En otro momento, la vocera de WIM Perú refirió que hay empresas que establecen metas internas, acompañadas de compromisos de las propias matrices que irradian a sus subsidiarias y que impactan en sus proveedores.

Finalmente, Melissa Amado, CEO de BeE3 Lab Tech, manifestó que en la actualidad el talento femenino está presente, pero hizo hincapié en que se debe preparar mucho más en lo que son carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), ya que son una necesidad. Instó a las mujeres a prepararse en esas materias para tener más acceso al mundo minero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here