PODER JUDICIAL, OBJETIVO DEL ALLANAMIENTO ES RECABAR PRUEBAS PARA QUE SIRVAN DE SUSTENTO EN LA INVESTIGACIÓN, ASEGURA JUEZ CHECKLEY

0
252

El magistrado Juan Carlos Checkley, juez supremo del Juzgado de investigación Preparatoria, manifestó que la figura del allanamiento corresponde a la etapa de investigación preliminar a cargo de la fiscalía para buscar pruebas o indicios que ayuden a la investigación.

Hay que entender que esta medida siempre es solicitada por el Ministerio Público ante un juzgado con la finalidad de recabar las mencionadas pruebas que sirven de sustento.

Esta solicitud debe contener información detallada, real y precisa para que el juez pueda calificar el otorgamiento de esta medida, si el juez considera que tienen sustento otorga el allanamiento y si no lo desestima.

“En los casos nuestros, de la corte suprema, que vemos casos de altos funcionarios, siempre hay una investigación preliminar, una investigación en la que la dueña es la fiscalía, la que se toma su tiempo y busca elementos de pruebas, datos, información, en ese trabajo la fiscalía puede ir pidiendo impedimento de salida del país, allanamiento y si el juez considera que son procedentes puede ordenar la medida, si no hay pruebas, proporcionalidad el juez no la da”

La finalidad del allanamiento generalmente es incautar documentación o bienes que se encuentren en el lugar del afectado y que estén vinculados a la investigación.

Al momento de ingresar a un domicilio para ejecutar la orden de allanamiento, el fiscal debe elegir bien lo que necesita para la investigación, no puede incorporar todo pues podría afectar la intimidad o bienes de terceros.

“Para un juez todos los casos se tratan con el mismo estándar, rigor criterio de necesidad, racionalidad con las herramientas que te da la ley y la jurisprudencia, pero tratándose de casos de altos funcionarios el nivel de trabajo del juez es mucho mayor por el nivel de exposición del caso, el tema del poder”

La orden de allanamiento tendrá una duración máxima de 2 semanas, tiempo en el que la fiscalía debe proceder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here