Policía Nacional detuvo a Henry Shimabukuro ante requisitoria vigente

0
12
ANDINA/Difusión

    

La Policía Nacional detuvo esta tarde al exasesor del expresidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, con motivo de su inasistencia reiterativa a las sesiones de la comisión de Defensa del Congreso que lo investiga por el delito de peculado de uso.

Shimabukuro fue intervenido en el distrito de Surco y llevado a la comisaría Sagitario donde brindó sus declaraciones y se realizó los exámenes médicos correspondientes al protocolo de atención. Posteriormente fue trasladado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional.

Durante su traslado a esta sede, ubicada en el distrito de la Victoria, el exasesor señaló que su detención se trataría de “una cortina de humo” debido a los recientes acontecimientos en el Ministerio Público.

Como se recuerda, Shimabukuro estaba siendo investigado por el referido grupo de trabajo congresal por el presunto uso irregular de aviones no oficiales del Ejecutivo durante el gobierno de Castillo Terrones. Ante su inasistencia, la comisión decidió citarlo “de grado o fuerza” poniendo una requisitoria en su contra hace ochos meses.

Al respecto, el abogado de Shimabukuro señaló que tenían conocimiento de dicha orden de captura y que anteriormente respondieron las citaciones del Congreso indicando que la información solicitada formaba parte de una investigación fiscal reservada.

Hemos podido constatar que es una orden de captura requerida por el Congreso de la República. Él ya había sido notificado varias veces y como eran casos de investigaciones reservadas, no podíamos dar declaraciones a otras entidades más que a Fiscalía. Respetamos la autonomía del Congreso“, declaró el abogado a los medios.

Nosotros tenemos las conversaciones que nos habían requerido los asesores de las comisiones respectivas y nosotros le comunicamos que no podíamos ir en esas fechas. Indicamos que por motivo de reserva de las investigaciones íbamos a declarar dentro de la Fiscalía”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here