DE ACUERDO: Fiscal Barreto apela resolución que dio por concluida su designación en el Eficcop

0
10

Pide que Junta de Fiscales Supremos deje sin efecto decisión de fiscal de la Nación

ANDINA/Difusión

    

La fiscal Marita Barreto Rivera apeló la resolución de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que da por concluida su asignación como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

Barreto Rivera solicita que el caso lo vea la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto la decisión de la fiscal de la Nación. 

“El presente recurso de apelación con efecto suspensivo ocasionará mi continuación en el cargo de Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder  (Eficcop) hasta que el órgano decisorio se pronuncie sobre mi recurso”, señala el documento de apelación.

La fiscal Barreto sostiene que la resolución de la Fiscalía de la Nación vulnera su derecho al ejercicio pleno de la función pública, a la garantía a la independencia en el desarrollo de sus funciones como fiscal, a la lucha contra la corrupción como principio constitucional y al principio de la razonabilidad en materia administrativa.

Asimismo advirtió que se trata de una disposición que contraría lo explícitamente expuesto por el artículo 80 B de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como los artículos 158 y 159 de la Constitución.

Luciano López, abogado de la fiscal Barreto, señaló que el recurso de apelación es la primera de varias medidas legales que hará en defensa de su patrocinada. 

El último lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de la fiscal Barreto del cargo de coordinadora del Eficcop, el cual ocupaba desde julio de 2022. La medida se oficializó mediante resolución Nº 3286-2023-MP-FN publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here