Policía turca detiene a 11 sospechosos

0
300

7-2 (nota) (79)La policía turca detuvo a 11 extranjeros sospechosos de ser miembros de una célula del Estado Islámico en Estambul ligada a los atacantes suicidas que perpetraron esta semana un atentado en el principal aeropuerto de la ciudad, dijo un diario turco en su página de internet el viernes.

Los arrestos realizados durante el amanecer por parte de un escuadrón anti-terrorista de la policía en el distrito de Basaksehir, en el lado europeo de la ciudad, elevaron a 24 el número de detenidos en la investigación, agregó la cadena.

Un portavoz de la policía no pudo confirmar el reporte, que también fue publicado por otros medios. Tres supuestos suicidas del Estado Islámico mataron a 44 personas en un ataque con armas y bombas el martes en el principal aeropuerto de Estambul, el más letal en una serie de atentados en Turquía este año. Los supuestos suicidas eran un ruso, un uzbeko y un kirguís, dijo el jueves un funcionario del Gobierno turco.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad detuvieron el miércoles a cuatro ciudadanos turcos en el paso fronterizo de Oncupinar, en el sur de Turquía, bajo sospecha de pertenecer a un grupo terrorista, dijo en un comunicado la oficina del gobernador local. Los cuatro detenidos intentaban volver a Turquía desde una zona de conflicto en Siria que está bajo control del Estado Islámico, agregó.

El diario señala que entre ellos había un ciudadano ruso, quien trató de huir del edificio en el que se escondía. El gobierno turco, que apunta al Estado Islámico como responsable del atentado, informó que los tres terroristas suicidas que realizaron el ataque procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguizistán.
La prensa turca cita este viernes "fuentes de seguridad" no identificadas que aseguran que el cabecilla del comando terrorista era un checheno (de nacionalidad rusa), considerado como el líder de la red yihadista en Estambul.

Desde Estados Unidos, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mike McCaul, apuntó a la posibilidad de que se trate de Akhmed Chataev, un yihadista de la región rusa separatista de Chechenia que abandonó Rusia hace una década, vivió en Turquía y se dedicaba a planear operaciones terroristas en el exterior desde Al Raqa (Siria).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here