Gol de Eder desató la locura en París.
Portugal ha logrado este domingo el primer título de su historia. Tintes heroicos tuvo la victoria lusa en casa de su rival Francia y jugando casi todo el partido sin su estrella Cristiano Ronaldo, que cayó lesionado. Sin el del Real Madrid, Eder fue el héroe.
Los de Deschamps salieron mejor, más intensos y menos nerviosos. Los lusos fallaban pases sencillos en zonas comprometidas y los galos lo aprovechaban de la mano de Sissoko, que durante muchos minutos fue el mejor jugador de la final. Sin embargo, el primero en asustar fue Portugal de la mano de Nani que recibió un pase largo de Cedric dentro del área pero la mandó por arriba.
Tras ese primer intento todo se torció para los pupilos de Fernando Santos. Todo su país se encomendaba a Cristiano Ronaldo pero el destino golpeó al jugador del Real Madrid cuando una entrada dura de Payet a su rodilla lo dejó sin final. La estrella lusa se marchaba entre lágrimas del Stade de France tras haber intentado volver al campo.
Sin su referencia, los lusos se abonaron a sufrir. Rui Patricio y la seguridad de sus centrales los sostuvieron ante las acometidas de Griezmann y Sissoko. El delantero del Atlético lo intentó tras centro de Payet pero el portero luso voló para sacarla, al igual que hizo con un disparo lejano del centrocampista del Newcastle.
Tras el descanso, el partido se durmió un poco y Deschamps decidió tratar de agitarlo dando entrada a Coman por un Payet gris, que ha ido de más a menos en este torneo. El plan funcionó y el jugador del Bayern Munich pronto volvió a habilitar a Griezmann en una acción calcada a la de la primera parte pero tuvo el mismo desenlace.
Portugal sobrevivía con pocos recursos ofensivos. Quaresma (ingresó por Cristiano) y Nani no aparecían y Santos dio un paso adelante sacando del campo a un decepcionante Renato Sanches para dar entrada a Eder, un tanque que le bajara balones arriba. Como ocurrió con Coman, la sustitución tuvo efecto y el delantero hizo trabajar a Lloris combinando con Nani nada más ingresar al campo.
Gignac, que había entrado en la segunda parte, había soñado con ser el héroe francés. El delantero de Tigres sentó a Pepe y el portero portugués estaba ya vencido por primera vez en la noche oero el tiro del ex-Olympique se estrelló en el palo. El tiempo extra era una realidad.
Cristiano Ronaldo reapareció en el campo para dar un aliento a sus compañeros para la prórroga. No sabemos qué dijo el delantero pero los lusos tuvieron la mejor ocasión gracias a un cabezazo a la salida de un córner de Eder que Lloris sacó de milagro. El delantero luso ya había avisado y en la segunda parte no perdonó. Umtiti le dio demasiados metros y Eder se sacó un zapatazo que acabó que dio a Portugal su primer título.