PPK y su nacionalidad norteamericana

0
3073

PPK GringoA un mes de la segunda vuelta electoral, sobre el tema de su doble nacionalidad,  el  candidato PPK sigue ‘pasando piola’ como se dice en el argot popular. Como lo dijimos y lo venimos repitiendo -desde el día en que apareció en el programa periodístico “Cuarto Poder” mostrando un formulario a medio llenar- la renuncia a la nacionalidad norteamericana por parte del candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, no está resuelta ni finiquitada, como él señaló en su momento. El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols,  confirmó las sospechas al afirmar en su momento que la renuncia que ha formulado el candidato presidencial  Kuczynski a la nacionalidad norteamericana es “un proceso complicado que requiere de varios pasos para que sea formalizada”.

Al parecer el inefable PPK  le ha agarrado el gusto  por andar  “troleando” a todos sus seguidores y a sus más jóvenes simpatizantes. No hay derecho a que el candidato PPK se siga burlando de esta manera  reiterada de los peruanos. Y lo agravante es la alevosía que puede haber en esa patraña o ‘engaña muchacho’, pues la intención es clara, apantallar a los peruanos para hacerles creer que es un peruano de pura cepa, con una sola nacionalidad, cuando la verdad es otra.

Lo real en este entuerto es que él sabe que aún mantiene la nacionalidad norteamericana. Él en el fondo sabe -y no ha dicho- que ese trámite que aduce es definitivo, recién se inició hace unos meses. Y es engorroso, prolongado y aún no está resuelto. Lo indignante es que también sabría el tiempo estimado de duración de dicha gestión de renuncia a la nacionalidad. Y no lo ha dicho, ni lo va a decir, pues lo más posible es que se haga el “loco” hasta después de la segunda vuelta electoral. Que como se vislumbra no ganará, y así suspendería nuevamente el trámite y dejaría las cosas como al principio.

En su oportunidad el embajador Nichols fue consultado por la prensa para saber si la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski ya era formal. Y esto fue lo que dijo: “Es un proceso en el caso de cualquier persona”, declaró tras señalar que no puede hacer ninguna referencia a persona específica por respeto al derecho de privacidad. Lo que los periodistas no le preguntaron es: ¿cuánto demora usualmente un trámite de esa naturaleza?, en la respuesta está la clave para desenmascarar esta virtual mentira burlesca del candidato PPK.

Pienso que debe haber una corrección a la Constitución que señale claramente que sólo puede ser Presidente de la República un peruano de nacimiento  que ostente como única y exclusiva la nacionalidad  peruana. Certificada al momento de inscribir oficialmente su postulación a las elecciones presidenciales.

Es inaceptable que -por segunda vez- este candidato juegue con la fe de sus seguidores y simpatizantes, envolviéndolos en juegos de palabras y mostrando documentos incompletos para hacerles creer que ya no posee la nacionalidad norteamericana, cuando lo único que ha hecho es  iniciar el trámite llenando un formato que muestra espacios en blanco, lo cual podría desde ya ser causal para invalidar dicho trámite. Es momento de investigar en qué estado se encuentra el trámite de la solicitud de la renuncia a la nacionalidad Norteamericana del candidato presidencial PPK a la Segunda Vuelta Electoral. En este misterio la última palabra y la oficial, la tendría la Embajada de Los Estados Unidos en el Perú, y está en la obligación democrática de informar al respecto. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here