PPK Y SUS INVESTIGACIONES SOSPECHOSAS

0
699

PPKKEste miércoles, el fiscal Carlos Puma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, desestimó la apertura de la investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre el caso Lava Jato.

El fiscal tomó esta decisión luego de recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Antes de tomar la decisión, el fiscal ha hecho algunas indagaciones, entre ellas el pedido a la UIF, luego de ver el informe es contundente que no hay ningún sustento para la denuncia de la Procuraduría”, expresó una fuente de la Fiscalía al diario Perú 21.

A inicios de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó haber detectado transferencias ilícitas de Odebrecht Latinvest Perú a Latin American Enterprise Fund.

La denuncia. La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, a cargo de Katherine Ampuero, solicitó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se inicie una “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 2 de marzo, Ampuero presentó la acusación a partir de reportajes de La Mira TV y El comercio, y dijo que hay “supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respondió este viernes a las preguntas del fiscal Hamilton Castro, quien sigue en el país las investigaciones en torno a los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

El jefe de Estado rindió su testimonio, en calidad de testigo, por su participación en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando PPK era ministro de Economía.

La cita estaba programada para el miércoles, a primeras horas en Palacio, sin embargo, el mandatario pidió la reprogramación.

El Ministerio Público consigna en sus pesquisas, por declaración de un colaborador eficaz, que Odebrecht pagó US$ 20 millones al expresidente Alejandro Toledo en sobornos por la referida obra. Se corroboró que US$ 11 millones se detectaron en las cuentas del empresario Josef Maiman, amigo cercano de Toledo Manrique.

Kuczynski participó en el comité que adjudicó la licitación a la constructora brasileña, en agosto de 2005, ya que era el presidente del Consejo Directivo de Proinversión, desde donde convocó a una reunión para discutir el informe de la Contraloría que advertía que Odebrecht no podía participar del concurso.

El actual jefe de Estado, según la Fiscalía, respaldó el informe legal que realizó el estudio Monroy, el cual dejaba sin efecto las observaciones de la Contraloría y daba luz verde al consorcio liderado por Odebrecht para participar en la licitación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here