Presidente de Paraguay hace llamado a la calma tras graves disturbios populares

0
452

Crecen choques frente al Congreso paraguayo entre Policía y manifestantesEl presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instó el viernes a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por la violencia, después de que cientos de manifestantes incendiaran parte del edifico del Congreso, tras la aprobación de 25 senadores a un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

“Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra la sede del Gobierno Nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre”, dijo Cartes en un comunicado.

Añadió que el incendio registrado en el Congreso “demuestra, una vez más, que un grupo de paraguayos en la política y en medios masivos de comunicación, no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país”.

“La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia y pueden estar seguros de que este Gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico en la República. Insto a todos mis compatriotas al diálogo y a respetarnos en el disenso”, concluye el comunicado.

La declaración de Cartes se produjo después de que grupos de manifestantes tomaron el edificio del Congreso, prendieron fuego a varias instalaciones y causaron varios destrozos.

En el curso de los enfrentamientos con la Policía resultaron heridos por balines de goma el diputado Edgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El presidente de los Diputados, Hugo Velázquez, convocó luego una sesión para el sábado en la que tratar la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes. El partido de Lugo respalda la enmienda para que el ex obispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el gobernante Partido Colorado para que lo haga Cartes. La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here