PPK ya otorgó 11 gracias presidenciales e indultos  humanitarios en su gobierno

0
681

ACTUALMENTE HAY 55 SOLICITUDES Y ALBERTO FUJIMORI NO ESTÁ ENTRE LOS PETICIONARIOS, AUNQUE SE PRESUME QUE SERÍA UNO DE LOS BENEFICIARIOS ESTE FIN DE AÑO

FOTO 2-1

En lo que va de su gobierno, y específicamente este año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó 11 indultos humanitarios y gracias presidenciales con fines humanitarios –la cifra más alta del último quinquenio–, los cuales estuvieron amparados en los cuadros médicos de gravedad que presentaban los beneficiados.

Si se tiene en cuenta que PPK señaló recientemente que “no quiero un nuevo Leguía (quien pasó sus últimos días en la cárcel)”, durante una de las innumerables veces en las que la prensa le ha preguntado por un presunto indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, se presume que este se dará en un corto tiempo.

En tanto, desde enero del 2000 hasta lo que va del 2017, los diversos presidentes han otorgado 251 indultos humanitarios y gracias presidenciales por razones humanitarias.

Actualmente, según información del Ministerio de Justicia, existen 55 solicitudes de gracias e indultos por razones humanitarias. Ninguna corresponde al ex presidente Fujimori.

Ambos beneficios son entregados exclusivamente por quien ejerce la Presidencia de la República y a solicitud del reo.

Al revisar los informes médicos que se mencionan en las resoluciones supremas y mediante los que se sustentó la grave situación de salud de los internos beneficiados, se encuentran casos de paraplejia medular y espática, la gastritis crónica y la hipertensión arterial con resistencia al tratamiento, la diabetes mellitus II y la insuficiencia renal crónica leve.

Según el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, la combinación o padecimiento de enfermedades como las descritas líneas arriba “pueden ser objeto de indulto o beneficios, de acuerdo a su gravedad”. “Es decir, la condición médica, según la gravedad y las complicaciones. Allí, uno decide si puede ser manejada médicamente o es pasible de indulto”, añadió.

En referencia al ex presidente Alberto Fujimori, indicó que se debe tener en cuenta que ya es un paciente anciano con una afección cardíaca.

“Su arritmia le puede dar una embolia o afectarle varios órganos, ya no puede ser manejada en un penal”, dijo a El Comercio.

No obstante, aclaró que muchas veces pacientes geriátricos con enfermedades degenerativas y complicadas sí pueden ser controlados con medicamentos y en un penal. Por ello, enfatizó que todo dependerá de la evaluación médica.

Precisamente, el ex congresista Alejandro Aguinaga, quien es médico de cabecera de Fujimori, señaló a este Diario que la salud del ex mandatario es de “cuidado” desde hace varios años.

La más grave, dijo, es la reciente arritmia cardíaca, una falta de coordinación entre las aurículas y ventrículos de su corazón.

A ello se suman el carcinoma en la lengua, la hernia lumbar que le hizo perder fuerza en la pierna derecha y la depresión, que, según Aguinaga, están en tratamiento y vigilancia constante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here