Premier jura que Gobierno es neutral y no hay motivo para postergar elecciones

0
1480

5-1Dice que el pueblo quiere elegir al próximo presidente y congresistas en un ambiente democrático y en paz.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que el Gobierno ha cumplido estrictamente con el principio de neutralidad política, en el marco de la ley, así como la independencia de las instituciones del Estado. Negó también que apoye a un candidato y reafirmó que no hay ningún motivo para postergar las elecciones.

Manifestó que el Jefe del Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir, las resoluciones de los organismos electorales relacionadas con los actores de estas elecciones.

"El Presidente no ha dado demostraciones de incumplimiento de la ley, cumplirá con su papel de acuerdo a los que establece la Constitución", acotó, durante una  conferencia de prensa en la que dio a conocer la labor de las Fuerzas Armadas en el actual proceso electoral.

En ese contexto, Cateriano rechazó tajantemente las versiones sobre que el Estado no está cumpliendo con ese principio y descartó que las Fuerzas Armadas, especialmente la Marina de Guerra del Perú, se encuentre realizando sondeos de intención de voto.

Cateriano sostuvo también que la mayoría de la población quiere elegir a las próximas autoridades en forma democrática y en un ambiente de paz, tras condenar los ataques sistemáticos registrados en la actual campaña electoral.

Pidió también a los ciudadanos y organizaciones políticas que participan en esta campaña electoral, hacer uso de sus libertades políticas respetando las ideas de los opositores, como sucede en todo proceso democrático.

"La ciudadanía, mayoritariamente, tiene el deseo de que todos elijamos en forma democrática y en ambiente de paz, al próximo Presidente de la República y a los congresistas, en ese sentido todos debemos trabajar, Gobierno y sociedad civil en general", prosiguió.

Anotó que en este proceso electoral no se ha registrado un ambiente generalizado de violencia, pues lo que hay son ataques sistemáticos que "condenamos y ojalá que no se vuelvan a producir".

Consultado sobre la posibilidad de aplazar las elecciones, reiteró que en un sistema democrático no hay razones para interrumpir el normal desarrollo de las instituciones políticas.

"No hay justificación alguna para que la Constitución no se aplique, el Estado de Derecho siempre impera, eso nos diferencia de las dictaduras que someten al orden jurídico. Así debe ser y así será. Todo el Gobierno está trabajando en ese objetivo", sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here