Christian Sánchez afirma que también se debe escuchar propuestas de trabajadores
Desde hace semanas se viene especulando sobre la posibilidad de que el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, renuncie a su cargo como respuesta a las presiones de la clase empresarial para ejecutar reformas laborales que afectarían a los trabajadores.
En ese contexto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró que el Perú es uno de los país con más días de vacaciones tiene (30). “El hecho de generar mayor cantidad de vacaciones que no corresponde, Perú es el país que tiene mayores días de vacaciones y eso hay que revisarlo”, dijo en Canal N el domingo.
Si bien Villanueva dijo que esto lo están “evaluando con la calma que requiere” y que lo consultarán con los trabajadores “exactamente igual”, el Jefe del Gabinete Ministerial ya adelantó opinión al señalar que en nuestro país hay muchos días de vacaciones. De esta declaración se entiende que, si fuera por él, los rebajaría.
En un país como el nuestro, en el que los derechos laborales son violados constantemente, dicha afirmación es alarmante para los ciudadanos.
El ministro de Trabajo fue consultado sobre la declaración de Villanueva sobre las vacaciones. “Todas las opiniones sobre materia laboral van a confluir, van a converger, en el foro, en el espacio de diálogo social, que es el Consejo Nacional del Trabajo”, dijo. Sánchez resaltó que “así como los empresarios ponen el tema de la estabilidad laboral, los trabajadores pondrán el tema de la libertad sindical o de la negociación colectiva, que también son temas importantes para el país”.
En su entrevista a Canal N, Villanueva también respondió cuando le preguntaron sobre la posible salida del ministro Sánchez. El Jefe del Gabinete Ministerial evitó hablar de personas pero dijo lo siguiente: “Si ahí se acomodan las personas bien, sino mala suerte”
Desde su llegada al Ministerio de Trabajo, Sánchez fue criticado por algunos representantes de la clase empresarial que veían en él un peligro para sus intereses por ser reconocido por defender los derechos de los trabajadores. Tomaban como antecedente el haber firmado un pronunciamiento en contra de los pedidos empresariales de flexibilizar (aún más) la legislación laboral en Perú. Han pasado ocho meses desde su nombramiento y ahora sigue enfrentando las mismas presiones: los gremios insisten con sus pedidos y, según lo dicho por Villanueva, parecen estar dando su brazo a torcer.
Señor Villanueva con el respeto que se merece, debo decirle que lo que usted pretende es volver ala ley pulpin, no escarmientan que es mas de lo mismo abusar de la popularidad para recortar beneficios a los trabajadores en general por que no se veria bien dar 30 dias de vacaciones a un sector y a otros 15, y sin gratificaciones y CTS. por favor no engañe, preferible que quede las cosas como estan o quieren que el pueblo se levante y pidan su renuncia.