Premio Nobel Michael Kremer destacó avances de Perú en innovación

0
14

Resaltó creación de laboratorios Comisión Quipu y MineduLAB

ANDINA/Difusión

    

El premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, destacó avances de nuestro país en materia de innovación a través de la implementación de diversos laboratorios que permitirán optimizar la entrega de recursos.

“Perú ha estado trabajando activamente durante más de 10 años y ha sido sujeto a evaluaciones bastante rigurosas”, manifestó durante su participación en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023, Cambios en la globalización y los retos del desarrollo sostenible en el Perú.

En esa línea, destacó los avances en la Comisión Quipu y el Laboratorio del Ministerio de Educación (MineduLAB).

“Perú ya ha empezado a transitar por este camino de la innovación utilizando la información de todos los sectores del gobierno y demás instituciones”, comentó.

Cabe indicar que la Comisión Quipu se lanzó en el 2012 para mejorar la efectividad en la lucha contra la pobreza.

La Comisión Quipu está integrada por representantes del gobierno, por académicos y expertos nacionales e internacionales en políticas públicas. Tiene como objetivo evaluar los programas sociales y realizar las propuestas para mejorar su eficacia.

Por otro lado, MineduLAB Es un laboratorio de innovación que permite aprender mediante el diseño, implementación y evaluación de pilotos que plantean soluciones innovadoras y costo-efectivas para fortalecer las intervenciones de políticas educativas en el país. 

El MineduLAB fue implementado con el apoyo técnico del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (Forge), la Oficina para América Latina y el Caribe del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL LAC), Innovations for Poverty Action Perú (IPA Perú) y el Banco Mundial.

Con su lanzamiento, en 2014, el Ministerio de Educación (Minedu) se convirtió en la primera entidad pública de América Latina que institucionalizó el uso de evidencia para el desarrollo de su sector.

“Estos laboratorios, con la colaboración del gobierno y los investigadores, pueden mejorar acelerar los programas de innovación gubernamentales, lo cual podría, a su vez, mejorar la eficiencia del gobierno en la distribución de recursos y llevar beneficios generales con el paso del tiempo”, enfatizó Kremer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here