El abogado del ex presidente Alejandro Toledo presentó una acción de hábeas corpus contra el juez Richard Concepción, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario por el presunto pago de 20 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.
Heriberto Benítez confirmó que el hábeas corpus ha sido derivado al 41° Juzgado Penal, el cual espera que tramite la acción en cuestión de pocos días.
“Ayer hemos presentado un acción constitucional de hábeas corpus porque existe una amenaza latente contra la libertad individual de Alejandro Toledo originada por la conducta del juez Richard Concepción, quien no ha permitido la apelación sobre el mandato de detención preventiva”, dijo.
Benítez recordó que han presentado al menos tres veces recursos para que les concedan la apelación en instancias superiores, las cuales han sido rechazadas por la Sala Penal Nacional y el juez Concepción Carhuancho.
Mientras tanto, las autoridades de Perú y Estados Unidos siguen enfrascados en el trámite de la orden internacional para que Alejandro Toledo sea detenido para que cumpla con la orden de prisión.