Presidente del BCR advierte que inversionistas esperan que Martín Vizcarra asuma presidencia tras vacancia de PPK

0
613

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, sostuvo que la realización de nuevas elecciones sería el escenario más complicado debido a su impacto en los mercados financieros

El Congreso admitió ayer el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tras ello, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que el escenario de una vacancia generaría dudas entre los inversionistas.

“El peor escenario de completa incertidumbre obviamente son las elecciones, ya que nadie sabe quién gana y nadie sabría cuál sería la política el 2020. Ese es el peor escenario, pero no está contemplado por los inversionistas o un porcentaje muy bajo”, dijo.

Lo que sí está contemplado para ellos es que el pedido de vacancia no prospere o, de otro lado, sea Martín Vizcarra quien asuma en caso el pedido llegue a concretarse.

“El escenario que ven es no vacancia o vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no se contempla”, comentó Julio Velarde durante una conferencia de prensa.

No obstante, si renuncia Vizcarra y se convocan a nuevas elecciones, Velarde señaló que esa situación “sería un cambio de visión, lo que tendría un efecto importante en los mercados financieros”.

También sostuvo que en los últimos cuatro años el gobierno peruano ha estado en una situación de creciente déficit, es decir, gastando cada vez más por encima de sus ingresos. Al respecto, Julio Velarde consideró que se ha perdido parte de la solidez fiscal.

“Nuestro déficit fiscal este año va a ser el más alto de la alianza del pacifico, antes teníamos las cuentas fiscales más sólidas. Desde el 90 habíamos aprendido realmente a tener una política muy responsable”, sostuvo el funcionario.

Tras presentar una moneda de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al tapir andino, Velarde advirtió que si no se controla la situación fiscal podríamos tener problemas “en un futuro muy cercano”.

El riesgo -señaló- es que las posibilidades de un mayor deterioro en las cuentas públicas inducen miedo entre los inversionistas; y esa incertidumbre no es algo positivo para el país.

“Los temores van por el lado de que pueda haber incrementos de gastos excesivos, que podrían venir del Congreso o el mismo Ejecutivo. Hay algunos ministerios que tal vez están alentando gastos excesivos”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here