Víctor Prado Saldarriaga criticó el proceso que se aplicará sobre el prófugo juez supremo
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, estimó que el proceso de extradición que tomaría el suspendido juez César Hinostroza, quien fugó a España a pesar de contar con un impedimento de salida del país, tomaría cerca de dos años.
“Es un procedimiento engorroso que abarca una parte administrativa, una parte judicial y, finalmente, una decisión política”, indicó el magistrado, desmintiendo de esa forma los comentarios vertidos por el presidente Martín Vizcarra y su premier César Villanueva, quienes sostuvieron que en dos meses traerían a Hinostroza.
Prado Saldarriaga criticó esta medida y señaló que esta es “obsoleta”. “La extradición es una pieza de arqueología jurídica. Cuando comencé a trabajar temas de cooperación judicial internacional, a fines de los 90, exigía en foros internacionales la necesidad de tener, así como existe la orden europea de detención y entrega, una orden iberoamericana. O, cuando menos, debemos tener una orden andina. Nada de eso tenemos”, apuntó.
“El único que pudo pedir algo más era el Ministerio Público”, agregó.
Sobre las investigaciones contra Keiko Fujimori, el presidente del Poder Judicial exigió que se “respete” a su institución y que las decisiones sobre las detenciones o prisión preventiva sean debidamente fundamentadas.
“El Tribunal Constitucional (TC), que es el lector natural de la Constitución, exige que toda decisión judicial tenga una explicación razonable de argumentos que sustenten un fallo o una sanción. Los jueces estamos obligados a motivar nuestras decisiones”, indicó.
Además, aclaró que la tarea de los jueces es meramente judicial, más no política, como criticaron miembros de Fuerza Popular quienes señalaron su detención como una “persecución política”.