Presidente del PJ afirma que PPK habría cometido delito si se comprueba que le mintió a todo el país

0
783

Duberlí Rodríguez pide esperar la “versión oficial” de las declaraciones de Odebrecht

FOTO NOTA 1 PAGINA 2

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que dar una declaración falsa en el marco de una investigación administrativa, es un delito. De esta manera se refirió al ser consultado sobre la situación del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ante la Comisión Lava Jato negó tener vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, IDL – Reporteros reveló que Marcelo Odebrecht, de acuerdo a fuentes, indicó que PPK brindó asesorías a su firma tras el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Además, el encarcelado empresario indicó que si el ex ministro de Economía estaba entre los favoritos en las elecciones del 2011, es probable que su constructora haya aportado a su campaña.

Rodríguez explicó que en Estados Unidos se le llama “perjurio”, mientras que en el Perú está estipulado como “declaración falsa en investigación administrativa”.

“Sí, si está considerado [como un delito] en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en un proceso administrativo”, manifestó.

El presidente del Poder Judicial también dijo que debe esperarse la “versión oficial” de las declaraciones de Odebrecht, puesto que de lo contrario se estaría hablando dentro del “campo de las especulaciones”.

“Habría pues que comparar lo que ha declarado el señor presidente con lo que están diciendo, o lo que estarían diciendo las personas investigadas, mientras que no tengamos una versión oficial, afirmó Rodríguez.

Como se recuerda, el jefe de Estado señaló a través de un escrito a la Comisión Lava Jato lo siguiente: “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato”.

Mientras tanto, a través de mensajes en Twitter emitidos poco antes de las 5 de la tarde de ayer, el presidente Kuczynski, reiteró que no recibió aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011 y que no ha mantenido vínculo profesional con la empresa.

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, manifestó el jefe de Estado.

Como todo el país, se esperaba que el jefe de Estado explicara de manera directa al país sobre las graves acusaciones de Marcelo Odebrecht, pero sobre todo, el motivo que lo habría llevado a mentir al país. Sin embargo, como lo ha implantado, no da la cara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here