Presidente Kuczynski busca exculpar a Alejandro Toledo para salvar su pellejo

0
616

MULDER DICE QUE SI ADMITE QUE HUBO IRREGULARIDADES, TENDRÍA RESPONSABILIDAD PORQUE FUE MINISTRO DE ECONOMÍA Y PREMIER DEL RÉGIMEN PERUPOSIBILISTA.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder aseguró que con la carta enviada a la comisión Lava Jato del Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski busca “exculpar” al prófugo ex mandatario Alejandro Toledo de cualquier acto de corrupción en los que ahora está involucrado.
En ese documento, Kuczynski, que fue ministro de Economía y premier de Toledo, señala sobre el líder de Perú Posible: “no he tenido conocimiento de presuntos actos de corrupción realizados por este último, ni por los directivos o funcionarios de las instituciones a las que he pertenecido”
Al respecto, el congresista argumentó que Kuczynski mantiene esa postura sobre Toledo, a quien se acusa de haber recibido US$20 millones en sobornos de la empresa Odebrecht, porque si admite haber conocido de alguna irregularidad “él tendría responsabilidad directa”.
“Es obvio que (PPK) quiere exculpar a Toledo cuando dice que no le consta que se haya cometido algún acto delictivo, porque cualquier acto delicitvo debe haber contado con su participación y eso sería autoinculparse”, manifestó.
Asimismo, catalogó de “evasiva” la comunicación del jefe de Estado porque “solo dice que no sabía ni hizo nada”. “Lo que revela en esa carta es una burla”, insistió.
Sobre la sesión que tendrá mañana la referida comisión, Mulder indicó que rechazará la posición adoptada por el mandatario y ratificó que mantendrá su postura para no enviar consultas por escrito a mandatario.
Al respecto, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, anunció este jueves que incluirá en su defensa la carta que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski envió a la comisión Lava Jato del Congreso en la que señala que no conoció de algún acto de corrupción cuando fue ministro de Economía del hoy prófugo ex presidente.
Benítez señaló que incorporará el comunicado de Kuczynski al recurso de excepción que presentó ante el Poder Judicial para que se excluyan las imputaciones por tráfico de influencias y colusión que se atribuyen a Toledo, a quien se acusa de recibir US$20 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht.
“PPK es claro en su carta, no conocía de ningún acto de corrupción; entonces, no se puede configurar el tráfico de influencias porque no recibió órdenes de Toledo para beneficiar a Odebrecht y tampoco se coludió con él para beneficiarla, con eso se caen las imputaciones”, argumentó.
Sin embargo, el Ministerio Público atribuye al ex jefe de Estado coludirse con Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, para favorecer a la compañía con la concesión de la Interoceánica Sur. No con Kuczynski. Puesto al tanto de esto, el letrado indicó que insistirán con su postura.
“Si el juez declara fundada la excepción que presentamos, entonces deben archivarse los delitos de colusión y tráfico de influencias que se le imputan”, dijo.
Como se sabe, por el caso Odebrecht, la Fiscalía imputa tres delitos a Alejandro Toledo: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Sobre el ex jefe de Estado, quien vive en Estados Unidos, existen dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses. El otro es por el caso Ecoteva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here