La situación legal de Pedro Pablo Kuczynski se ve complicada según sus propias palabras. El mandatario admitió no poder descartar que el proceso de entrega de la Interoceánica a Odebrecht, que manejó como presidente del Consejo Directivo de ProInversión, se haya firmado “con todo limpio”.
“Obviamente no puedo asegurar eso”, admitió el mandatario, al ser consultado si fue con todo limpio que se produjo la entrega de la IIRSA Sur a Odebrecht.
El 4 de agosto del 2005 se firmó, contra la oposición de la Contraloría, y una inusitada rapidez, el acuerdo para entregarle la concesión de la IIRSA Sur a Odebrecht, el acuerdo por el que Alejandro Toledo ya había conseguido el pago de $35 millones en coima de Jorge Barata.
Pues bien, ese proceso lo manejó Kuczynski Godard. Por ser ministro de Economía no solo integraba el Consejo Directivo de ProInversión, sino que también lo presidía.
“Los ministros no firman contratos, lo que se firmó fue la aprobación de seguir el proceso. También se dice que se paró el SNIP, no es verdad. Esta carretera tenía un estudio de factibilidad”, aseguró. Lo que no dijo es su extraño viaje para no firmar el acuerdo.
Kuczynski sí responsabilizó al presidente Toledo. “Sí quería dejar esto andando antes de que él se fuera, parece que era por razones personales. No lo sé, todo eso se tendrá que demostrar”.
Sin embargo todo indica que el mandatario ha entrado a un camino sin retorno respecto al informe técnico del abogado Juan Monroy, que el directorio que Kuczynski utilizó para validar el contrato de entrega a Odebrecht, y que el jurista reitera que es falso lo haya entregado el 4 de agosto del 2005.
“El doctor Juan Monroy simplemente se ha olvidado que todo está absolutamente documentado. Él entregó su papel con su sello de la PCM el 4 de agosto a la 1:00 de la tarde. Se ha olvidado”, aseguró.