El uso del oxígeno para tratar a los pacientes con covid-19 es ahora prioritario por encima de su uso industrial, destacó hoy el presidente Martín Vizcarra al señalar que el Gobierno ha publicado un decreto de urgencia sobre este particular. Vea aquí la galería fotográfica
El Jefe del Estado lamentó que haya gente especuladora que venda el producto a precios de hasta 5,000 soles por balón, situación que -dijo- no se permitirá y por eso se ha emitido el decreto declarando al oxígeno medicinal como un recurso sanitario estratégico en la lucha contra el covid-19.
“Necesitamos que la producción de oxígeno vaya para los enfermos que lo requieran. Es prioritario sobre su uso industrial. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar; si alguna actividad industrial requería de oxígeno tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal”, precisó.
Manifestó que con ese criterio de prioridad se asignará al Ministerio de Salud (Minsa) 84 millones de soles para adquirir el oxígeno medicinal a escala nacional. Pero además, añadió, se transfieren 11 millones de soles para instalar redes de gases medicinales y mantenimiento correctivo de plantas generadoras en Lima y regiones.
“En algunos sitios el oxígeno llegará en balones. Pero, a través de una inversión rápida, podemos generar una red dentro de los hospitales para que, mediante un tanque principal, se distribuya a las camas de hospital sin necesidad de que cada cama tenga un balón a su costado”.
Vizcarra dijo que las adquisiciones de oxígeno no solo se harán en el mercado local, sino en el internacional.
Refirió que para atender la pandemia del covid-19 se tienen que resolver problemas que van presentándose y, así como se intervino para que no haya especulación en los medicamentos genéricos destinados al covid-19, ahora se hace lo mismo para evitar los elevados precios del oxígeno necesario en la atención de este mal.
Debe señalarse que en la industria el oxígeno (un gas inodoro e incoloro) se usa en la producción de acero, plásticos y textiles; además se usa en calderas y calentadores, fermentadores industriales y procesos de gasificación para mejorar la producción.