Presidentes de Bolivia y Argentina lamentan ausencia de presidente Castillo en Colombia

1
232
ANDINA/Difusión

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, lamentaron la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, en la ceremonia de toma de mando del flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego que el Congreso peruano le negara la autorización de viaje.

A través de sus redes sociales, ambos mandatarios, que se encuentran en Bogotá acompañando a Petro en esta histórica fecha, coincidieron en señalar que este tipo de eventos es una oportunidad de diálogo entre los mandatarios democráticamente elegidos, y de afianzar la integración y cooperación entre las naciones hermanas de la región. 

Tras señalar que la toma de mando tanto de Petro como de su vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrocolombiana en llegar a ese cargo,  el presidente boliviano lamenta la ausencia del mandatario peruano “a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”. 

En el mismo tono, el argentino Fernández reflexiona que este tipo de encuentros permite a los gobernantes asistentes dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana. “Lamento la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo”. 

Ante la decisión del Congreso, el gobierno peruano envió a la vicepresidenta Dina Boluarte, y al canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, a Bogotá para estar presentes en la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, en representación del presidente Pedro Castillo. 

El jueves 4 de agosto el Congreso rechazó por 67 votos en contra y 42 a favor el viaje del jefe de Estado a dicho evento, tal como lo había solicitado el Ejecutivo, en cumplimiento de la Constitución que señala que corresponde al Legislativo autorizar la salida del presidente del territorio nacional. 

1 Comentario

  1. No entiendo las razones, para evitar que su presidente, deje pasar esta oportunidad de avanzar, en las relaciones con los países de la región. ¿Quieren un buen gobierno?. No le aten las manos, porque todo suma y los que restan, solo esperan que fracase

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here