ProInversión y Huánuco promueven 28 proyectos por más de S/ 2,500 millones

0
34

Se trata de iniciativas en energía eléctrica, salud, educación, industria y turismo

ProInversión.

    

Promoviendo el desarrollo de las regiones. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional de Huánuco identificaron una cartera de 28 proyectos de inversión que podrían desarrollarse mediante Asociación Público Privada (APP), Proyectos e Activos (PA) y Obras por Impuestos (OxI) por un monto aproximado de 2,500 millones de soles.

La cartera, expuesta en el Foro “Huánuco Invierte” organizado por ProInversión, está conformada por proyectos en centrales hidroeléctricas, hospitales, telecabinas, parque industrial, turismo, educación, entre otros, cuya ejecución contribuirá a reducir la brecha de infraestructura y mejorará los servicios públicos de la región.

El Gobierno Regional de Huánuco presentó 9 iniciativas de Asociaciones Público Privadas y 1 bajo la modalidad de Proyectos en Activos, cuyas inversiones en conjunto ascienden a 429 millones de dólares (aproximadamente 1,600 millones de soles).

Entre ellos, destacan 6 proyectos APP de centrales hidroeléctricas por 185 millones de dólares, la operación y mantenimiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco (114 millones de dólares) y el Hospital de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oncológico (50 millones de dólares); así como el Sistema de Telecabinas Cueva de Las Lechuzas (15 millones de dólares).

En el caso de Proyectos en Activos, se trata de la iniciativa Parque Industrial de Tingo María, que requerirá una inversión de 67 millones de dólares. Mientras, la cartera de Obras por Impuestos del Gobierno Regional incluye 18 iniciativas que requieren 913 millones de soles y donde destacan los proyectos de mejoramiento de servicios de salud, educación y turismo, así como acceso a internet de banda ancha y el servicio de limpieza y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.

Las iniciativas fueron identificadas con el apoyo técnico de ProInversión en el marco de la estrategia de descentralización de la agencia que consiste en brindar soporte a entidades subnacionales y promover proyectos de impacto social y valor público.

En el Foro Huánuco Invierte participaron el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, entre otros funcionarios.

En los últimos 22 años, ProInversión ha concesionado en Huánuco un total de 6 proyectos APP por 1,400 millones de dólares, de los cuales 5 corresponden a proyectos eléctricos. Mientras, en Proyectos en Activos, se han adjudicado 3 bandas de telecomunicaciones (Banda AWS-3, Banda 2.3 GHz y Banda Ancha – Regiones Huánuco y Pasco) por 129 millones de dólares.

Asimismo, con el apoyo de la agencia se ha adjudicado en la región 4 proyectos de Obras por Impuestos por un monto estimado en 218 millones de soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here