PSOE decidirá esta semana si mantiene el veto a Rajoy

0
304

3-1España. Máximo órgano del partido aclarará además si autoriza a su candidato a intentar la investidura en caso PP no logre apoyos suficientes

 

El Comité Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, y los barones a la cabeza, decidirá el próximo sábado si mantiene su negativa a facilitar la reelección de Mariano Rajoy o si plantea alguna vía alternativa para desbloquear el nuevo gobierno.

 

La reunión del máximo órgano del partido debe aclarar además, en caso de que el PP no logre apoyos suficientes y los socialistas no están dispuestos a conceder una abstención, si se autoriza a Sánchez a volver a intentar la investidura buscando un pacto con Podemos y Ciudadanos.

 

Ante la crucial cita del sábado, el PSOE afronta la disyuntiva de allanar o no la reelección a Rajoy entre un cúmulo de opiniones de sus barones y el silencio de Sánchez, que no se ha pronunciado desde la noche electoral.

 

Sánchez va a reunirse esta semana con los dirigentes territoriales por separado para tratar de llegar al Comité Federal con una postura consensuada.

 

Los barones de más peso, como la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el asturiano Javier Fernández y el castellanomanchego Emiliano García-Page, han dejado claro al secretario general que es al PP al que le corresponde gobernar y al PSOE, quedarse en la oposición porque no puede negociar la investidura con 85 diputados.

 

Sin embargo, solo Fernández Vara ha reconocido abiertamente que si el PP no recaba los apoyos suficientes, el PSOE debería prestarle algunos diputados para abstenerse y que así Rajoy sea reelegido.

 

Ferraz es reacio por ahora a esta posibilidad y sostiene que la presión debe recaer sobre el PP para que busque el respaldo parlamentario en otras formaciones como Ciudadanos, PNV y Convergencia.

 

"¿Alguien esperaba que Rajoy votara a favor de la investidura de Pedro Sánchez o que se abstuviera? ¿Por qué entonces debe esperarse del PSOE una actuación más comprensiva con los problemas de aritmética parlamentaria del PP?", se pregunta uno de los integrantes de la dirección.

 

Donde la postura sí es unánime es en el rechazo a la gran coalición, puesto que los socialistas no están dispuestos a sentarse a hablar con el PP más allá de los grandes asuntos de Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here