Puno se prepara para festejar declaratoria de Patrimonio Cultural a danza Llamerada Puneña

0
39

Ceremonia se realizará el domingo 28 de abril

Puno se prepara para celebrar este domingo 28 de abril la entrega oficial de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llamerada Puneña otorgada por el Ministerio de Cultura.

Puno se prepara para celebrar este domingo 28 de abril la entrega oficial de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llamerada Puneña otorgada por el Ministerio de Cultura.

    

Las autoridades regionales y locales de Puno preparan una ceremonia especial para recibir oficialmente la declaratoria que reconoce a la danza Llamerada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento fue otorgado mediante la Resolución Viceministerial N° 0032-2024-VMPCIC-MC por el Ministerio de Cultura a principios de febrero de este año.

La última reunión entre autoridades regionales, locales y culturales, incluyendo a la vicegobernadora Margot de La Riva Valle, y representantes del conjunto de danza de llamerada, coordinada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, liderada por Edmundo Cordero Maldonado, ha establecido los detalles para esta entrega.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto.php%3Ffbid%3D826200222875994%26set%3Da.247859227376766%26type%3D3&show_text=true&width=500&is_preview=true

Durante el encuentro, se destacó el compromiso tanto personal como institucional para valorar la cultura y las danzas de Perú, reconociéndolas como parte fundamental de la identidad nacional y regional.

Participaron activamente diversos representantes culturales, como Aida Quisocala Miranda del Conjunto Folclórico Llamerada Tata Pacho – Lampa, Martín Ramos Ramos de la Gran Confraternidad Llamerada Virgen de la Candelaria de Puno (COLLAVIC), y Jorge Luis Morante Villamar del Conjunto Llamerada de Juli, entre otros.

Henry Flores Villasante, regidor provincial de Puno e impulso del reconocimiento de la danza Llamerada Puneña, resaltó que Puno es un ejemplo del folclore, la música y las tradiciones del país, subrayando la importancia de la unidad cultural en la región andina mediante de la manifestación cultural.

La Danza “Llamerada Puneña” no solo es una manifestación artística, sino también una expresión de la historia de los arrieros de camélidos en el altiplano. Esta danza, que representa a los pastores de llamas o llameros, se practica en diversas zonas de la región, tanto rural como urbana.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria y el carnaval en la ciudad son espacios destacados para su práctica y representación, evidenciando la riqueza cultural de la región de Puno y su contribución al patrimonio cultural del Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here