CAMINO DE SANTIAGO  

0
30

Ex congresista de Ollanta Humala y abogado de Nadine no asiste hace meses a su juicio    

Jueza Nayko Coronado conmina a Gastañaduy a que se presente el lunes 22 de abril.

El juicio oral seguido contra Ollanta Moisés Humala Tasso (61) y Nadine Heredia Alarcón (47) sufrió un retraso el miércoles 17 de abril, cuando la jueza del Tercer Colegiado Penal de la Corte Superior Nacional, Nayko Techy Coronado Salazar, se percató que el ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui Ramírez (55), primo político de ambos, no asiste al proceso por lavado de activos desde hace unos tres meses.

Durante la instalación de la audiencia del miércoles 17 de abril, la magistrada se percató de la ausencia prolongada del co-procesado Gastañadui Ramírez, por lo que sostuvo este intercambio de palabras con la secretaria de su despacho: 

– Jueza Nayko Coronado:  No le hemos escuchado estos días mencionar al señor Santiago Gastañadui Ramírez… ¿Nos parece o no se está conectando?

– Secretaria: Doctora, varios meses ya que no se conecta el señor…

Santiago Gastañadui fue el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuando el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho (53) ordenó su detención preventiva por 18 meses, el 13 de julio del 2017, dentro del caso Odebrecht.

Estuvo casado con Rosa Elena Heredia Mendoza (53), una ex candidata al Congreso de la República por el Partido Nacionalista Peruano en las elecciones generales del 2021, quien terminó siendo prima de la ex primera dama.

Tan pronto como la magistrada confirmó la ausencia reiterada del ex congresista Gastañadui interrogó a su abogado, Edison Huamán Chacón,   

– Jueza Nayko Coronado: A ver, a ver (…) Defensa técnica del señor Gastañadui, por favor… 

– Abogado: Se encuentra por temas delicado de salud. Estos días le voy a hacer llegar los documentos para que se acredite su situación de salud.

– Jueza Nayko Coronado: Dígame ¿desde cuándo está con problemas de salud?

– Abogado: Lo último que tuve comunicación con el señor Gastañadui fue el día de anoche y hasta hace un mes aproximadamente.

Frente a esta situación, de la que evidentemente no había sido informada, la magistrada mencionó, contrariada: ‘No puede pasar eso, doctor. El lunes, doctor, tiene que estar. A primera hora vamos a preguntar directamente. ¿Señor Gastañadui? Prenderá la cámara para verlo, así como vemos a la señora Vela, la señora Alarcón, al señor Arenas’. 

Pero el ex congresista Santiago Gastañadui no es el único ausente consuetudinario en ese tribunal superior, pues en la audiencia anterior de ese mismo proceso penal (N° 249-2015), llevada a cabo el martes 16 de abril, se dejó constancia de que Nadine Heredia Alarcón no iba poder asistir a varias audiencias, porque estaba de descanso médico. 

En la audiencia del miércoles 17 de abril, el Tercer Colegiado Penal revisó un paquete de documentos vinculados al hermano de la ex primera dama, Ilan Heredia Alarcón, con información financiera de la campaña electoral de Gana Perú, la coalición electoral encabezada por el Partido Nacionalista Peruano que presentó a Ollanta Humala como candidato en las elecciones del 2011.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here