Pura palabrería para Lima

0
925

En el plan de gobierno del “hermanón” Ricardo Belmont, hay 29 propuestas confusas, sin contenido y engañosas

Ya son muchas las incongruencias descubiertas a Ricardo Belmont durante esta campaña.

El portal Ojo Público, realizó últimamente un informe más que interesante. En este se muestra algo muy importante: la preparación de los candidatos a la alcaldía de Lima, en especial de Ricardo Belmont Casinelli, conocido también como “El Hermanón”.

Cuenta Ojo Público, que una mañana de agosto, el candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libertario, Ricardo Belmont Cassinelli, llegó al Mercado Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores, para conseguir el voto de comerciantes y vecinos de ese distrito. Sin embargo, el que sería un diálogo divertido para Belmont con una risueña transeúnte se convirtió en una escena embarazosa grabada y subida a Youtube que revela su falta de preparación y propuestas:

—Quiero saber una propuesta para Lima, le preguntó una moradora de la zona.

—Mi propuesta es darte un beso, mi amor (…) Si yo les hago una propuesta, se me achoran si no cumplo.

El dos veces alcalde de Lima entre los años 1990 y 1995 casi nunca explica sus promesas durante sus actividades proselitistas y tampoco tiene un plan de gobierno concreto. El documento que presentó al Jurado Electoral Especial Lima Centro para inscribir su candidatura es un archivo en formato Power Point de 37 páginas que contiene 58 promesas redactadas de manera confusa y con errores ortográficos.

Para este análisis, Ojo Público seleccionó en forma aleatoria 42 de sus propuestas que clasificaron en siete sectores: seguridad ciudadana, transporte y tránsito, desarrollo urbano y medio ambiente, economía y gestión institucional, educación y deporte, salud y poblaciones vulnerables, transparencia y rendición de cuentas. Después de contrastar los datos, hallaron que el 69% de los ofrecimientos de Belmont puede describirse como engañoso, impreciso, inviable y vago. Solo 13 de sus promesas son viables.

Ricardo Belmont propone “reajustar el monto de los arbitrios conforme a la realidad económica de cada ciudadano”, pero esta medida es inviable. Según el abogado experto en Derecho Municipal, Julio César Castiglioni, no es posible porque los arbitrios se pagan con relación al costo efectivo de los servicios brindados por la municipalidad. “Si el mantenimiento de un parque cuesta 20 soles, eso se divide entre las 6 u 8 manzanas que están cerca del parque y se establece la tasa de pago. “Si rebajas los arbitrios, algo está funcionando mal: o estás cobrando demasiado o los vas a subsidiar. Si haces eso, tendrás que sacar dinero de otra partida”, explicó Castiglioni.

“Aplicar el sistema de las vías tecnológicas”, “construir más ciclovías” y “lograr una ciudad libre de inseguridad ciudadana” son algunas propuestas que se leen en el plan, pero no aparecen los detalles de cómo se ejecutarán. “Esto es demagogia pura para conseguir votantes”, dice Wilson Hernández Breña, economista e investigador en temas de seguridad ciudadana, quien indica que es imposible reducir los asaltos a cero porque hasta los países menos peligrosos del mundo registran delitos.

Ojo Público se contactó en varias oportunidades con Wilder Orbegoso, miembro del equipo de prensa de Perú Libertario, para solicitar una entrevista con Ricardo Belmont o un miembro de su equipo técnico sobre cómo se desarrollarían cada una de sus propuestas. El 31 de agosto pasado, Orbegozo dijo que ni el candidato ni su equipo responderían a este medio.

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales, el portal Utero.pe reveló que el plan de Belmont incluye información plagiada de las publicaciones “Orientaciones estratégicas para el impulso de las Políticas Culturales en el Perú” y “Propuesta para una gobernanza de la cultura desde la Municipalidad de Lima”.

Ricardo Belmont tiene 10.3 % de intención de voto en la última encuesta de Datum difundida el 7 de setiembre y se ubica en segundo lugar después del candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien tiene casi el doble, alrededor del 20% de apoyo.

El exalcalde solo ha conseguido protagonismo a raíz de sus comentarios xenófobos sobre los migrantes venezolanos. “Hace dos meses era invisible. Gracias a los venezolanos estoy en todos los canales”, dijo en una reciente entrevista televisiva.

Y lo último, ha sido correrse del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y, donde era más que seguro, que se destaparía públicamente sus planteamientos vagos, inviables y fantasiosos.

El “hermanón” Belmont se corrió del debate electoral. Ahora entendemos las razones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here