PyeongChang: El desfile de las dos Coreas bajo una misma bandera que ilusiona al mundo

0
394

Los miembros de la delegación norcoreana se unieron a sus vecinos surcoreanos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 se celebró este viernes poco después de las 20h00 locales (6:00 a.m. hora peruana) en Corea del Sur, donde se desarrollarán las competiciones hasta el 25 de febrero.

Los 22 miembros de la delegación norcoreana desfilaron junto a sus vecinos surcoreanos, que cuentan con 121 deportistas en el evento, todos detrás de una bandera con el mapa de la península sobre un fondo blanco.

Más de 2.900 deportistas pugnarán por los 102 títulos en liza, correspondientes a siete deportes y 15 disciplinas durante dos semanas, en la primera gran cita del deporte en 2018, antes del Mundial de Rusia en el verano boreal.

El Barón Pierre de Coubertin pensó en los Juegos Olímpicos como un elemento de entente y convivencia entre los pueblos, algo que vivirá uno de sus sucesores, el alemán Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Bach fue uno de los relevistas de la llama olímpica este viernes.

“Es una gran emoción porque la llama es un símbolo de paz y tolerancia. Estoy seguro de que Corea mostrará su cultura y dará la bienvenida al mundo con este festival. Deseo que estos Juegos sean recordados como un gran festival a escala humana. Este es el mensaje que quiero que llegue”, señaló Bach, ese viernes, tras llevar la antorcha.

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un llegó este viernes a Corea del Sur para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, junto al jefe de Estado de ese país, convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía reinante en el Norte en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.

En el estadio, al inicio de la ceremonia, Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, y el presidente surcoreano se dieron un apretón de manos.

Entre estos deportistas y entrenadores figuran la estrella rusa de short-track, Viktor Ahn, sextuple campeón olímpico, o el biatleta Anton Shipulin.

Por el momento, 168 deportistas rusos considerados como “limpios” por el COI han sido admitidos a participar en los Juegos con bandera olímpica, debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

Esta suspensión, decidida el 5 de diciembre, es consecuencia de la puesta en práctica de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, particularmente en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here