Quinua y cebada, entre otras semillas pueden consumirse

0
1447

14-2Existen distintos tipos de harinas, aunque el término se usa generalmente para referirse a la harina de trigo, blanca, multiusos. Esta no es la única harina. Hay variedades de harinas más sanas de granos antiguos, integrales, de nueces y semillas o a base de legumbres como frijoles y garbanzos que le están quitando lugar a la tradicional de trigo.

Hay diferentes necesidades de salud que pueden implicar una u otra dieta especial cuando se trata de seleccionar los granos que se consumen (y especialmente si estamos planeándolos para hacer nuestras harinas caseras).

Dietas libres de gluten: El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y está en los alimentos que son hechos con ellos.

Actualmente, es frecuente escuchar que algunos pediatras recomienden probar eliminar el gluten para los casos de niños con problemas de comportamiento y dentro del espectro del autismo, pues algunos estudios han encontrado reducción en la hiperactividad y mejoras en la conducta. También las personas con condiciones como la enfermedad celíaca están eliminando el consumo de gluten.

Viviendo con diabetes: El índice glucémico, según la Asociación Estadounidense de la Diabetes, mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. La misma entidad, recomienda elegir cereales integrales, con alto contenido de fibras y bajo contenido de azúcar. Estos son algunos granos favorables por su menor índice glicémico: quinua, cebada, avena, centeno, bulgur, sorgo y mijo, entre otros.

Entonces, para todas aquellas personas que están buscando sustituir la harina de trigo por opciones mejores para su salud, bien sea porque requieren una dieta especial baja en gluten o porque necesitan ser creativos en sus menús para cuidar condiciones como la diabetes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here