Rajoy anuncia que disolverá el gobierno de Cataluña y convocará a elecciones

0
323

DISPUSO LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN PARA CESAR A CARLES PUIGDEMONT

FOTO 2-1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no era su “deseo” ni su “intención” aplicar el artículo 155 de la Constitución, un precepto que solo se aplica en “circunstancias excepcionales” como las que suceden ahora en Cataluña.

Así se ha pronunciado Rajoy en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se aplicarán para restaurar el orden constitucional en Cataluña.

“Ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás”, ha alertado.

Durante la rueda de prensa, Rajoy ha explicado que el Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

Según ha explicado, el ejercicio de las funciones de los destituidos se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

El Gobierno ha acordado también asumir la competencia de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña y espera hacerlo en un plazo de seis meses.

Ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tiene cuatro objetivos que comienzan con volver a la legalidad y concluyen con la celebración de elecciones autonómicas. “La aplicación del artículo 155 tiene como objetivos, por este orden, la vuelta a la legalidad, la recuperación de la normalidad, el mantenimiento de la recuperación económica y la celebración de elecciones en Cataluña”, ha dicho. Y ha añadido que aunque dispondría de seis meses para poder convocar elecciones, su voluntad es hacerlo en cuanto se vuelva a la normalidad.

Las principales medidas del artículo 155

Otra de las medidas a aplicar en Cataluña será que el presidente del Parlament no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y que el parlamento catalán no podrá celebrar el debate y votación de investidura.

Según Rajoy, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto.

El parlamento de Cataluña, según Rajoy, ejercerá la función representativa que tiene encomendada “para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here