Reactivación del agro se aceler: agroexportaciones crecieron 9.7% en I trimestre

0
19

Según el Midagri, EE.UU., Holanda y España fueron los principales destinos de las agroexportaciones peruanas

    

La reactivación del agro avanza aceleradamente. En el primer trimestre del 2024, los Estados Unidos, Holanda y España, fueron los principales compradores de alimentos peruanos, como uvas, arándanos, paltas, cacao, bananos, paprika, y otros artículos, lo que impulsó el crecimiento de las agroexportaciones en 9.7%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El crecimiento de las exportaciones peruanas se explica por el aumento de las ventas de frutas y hortalizas hacia los Estados Unidos con un crecimiento de 8.8%, principal mercado de destino de las exportaciones peruanas. 

Asimismo, resalta la mejora de las exportaciones hacia los países europeos, como Holanda (26.6%), España (27.6%), Bélgica (62%), Alemania (32.6%), Inglaterra (41.4%), entre otras naciones europeas. A esto se suman las mayores exportaciones hacia Chile, Canadá, entre otros. En total las agroexportaciones peruanas llegan a más de 150 destinos a nivel mundial.

Midagri dio a conocer que las exportaciones agrarias en el primer trimestre han exhibido una importante recuperación comparado con el mismo período del 2023. 

En ese sentido se aprecia un valor exportado de 2,494 millones de dólares, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones de arándano, palta, café, paprika, bananos, quinua, entre otros.

Cabe destacar el comportamiento de las exportaciones de uvas frescas, que se proyecta continúe creciendo, impulsadas por la recuperación de la economía mundial y el incremento de los precios de los commodities. 

El Perú busca diversificar sus mercados de destino para reducir su dependencia de mercados tradicionales como Estados Unidos y China, motivo de la apertura del dinámico mercado japonés el 2023 y se espera abrir el acceso al mercado chileno este año.

Cabe recordar, que las exportaciones de uvas frescas alcanzaron la cifra históricamente más elevada de todos los tiempos en el año pasado (con ventas de 1,745 millones de dólares y 649,000 toneladas), recuperando el Perú su título de primer exportador mundial de uvas frescas.

En el caso de los arándanos, en el largo plazo las exportaciones han venido creciendo a tasas excepcionales, cuando solo en los años 2013 y 2023 se observó un crecimiento promedio anual de 36%. Incluso el año pasado se obtuvo una cifra récord de 1,676 millones de dólares y en términos de volumen las exportaciones mostraron un crecimiento promedio anual de 42%.

Solo en el período enero-marzo de este año las exportaciones de arándanos se han recuperado en términos de volumen y valor, con excepcionales tasas de crecimiento, tratando de cubrir el vacío dejado el año anterior, aumentando en volumen a los Estados Unidos un 71%, a Holanda 26%, a Inglaterra 36% y a Hong Kong 159%.

Este año, las perspectivas de la producción de arándanos exhiben estabilidad del clima y el ingreso de nuevas áreas plantadas, lo que propiciará un aumento del rendimiento que fue afectada por las elevadas temperaturas en la campaña anterior y se proyecta que las exportaciones de la campaña 2024-2025 deberían alcanzar alrededor de 300,000 toneladas.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales que superan los 10,000 millones de dólares, destacando nuestro país como uno de los más importantes productores y exportadores mundiales de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano orgánico, café orgánico, paprika orgánica, entre otros.

El objetivo del sector es abrir nuevos mercados y diversificar la exportación de los productos agrícolas, siendo la meta este año superar los 11,500 millones de dólares hacia los principales mercados del mundo, como EE.UU. la Unión Europea y los países del sudeste asiático (principalmente China), señaló Midagri.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here