RECESIÓN CONFIRMADA

0
221


Hace cuatro semanas en este mismo espacio anuncié que sobre la economía peruana pendía cual espada de Damocles una recesión inevitable. Esto lamentablemente ya es una realidad confirmada por el actual ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras. Y esto es gravísimo, sobre todo para los sectores más desprotegidos.
No es necesario ser economista para monitorear datos e informes económicos que puedan dar luces sobre lo que sucederá en nuestro país. Fue el informe de Goldman Sachs el que indicó que la economía peruana se encontraba en un proceso recesivo, el cual se basaba en el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y el Indicador de Actual Actividad (CAI por sus siglas en inglés).
Respecto a los resultados del informe del grupo de banca e inversión, en él se analizó que Perú y Hungría serían los países emergentes con las muestras más claras para ingresar a un proceso recesivo. Ello no solo por las dos caídas del PBI en los últimos trimestres, sino también por las variables del CAI.
Cabe señalar, además, que Goldman Sachs tiene indicadores de crecimiento semanales y mensuales, cuando en el Perú el Producto Bruto Interno suele conocerse trimestralmente, por lo que esta forma de medición sería un análisis imperfecto en una economía emergente, apuntaron observadores económicos de nuestro medio.
El ministro Contreras, reconoció que el Perú vive un “contexto complejo” y un “contexto retador” ante el reconocimiento de una recesión que vive el país, por lo que aseguró que el Gobierno se encuentra tomando medidas, cuando estas se debieron tomar hace mucho tiempo atrás.
Reconoció un contexto de caída de la producción en el país durante julio y agosto, por lo que era importante reconocer la importancia de aprobar el crédito suplementario.
Pero como no somos bobos, podemos decir que el reconocimiento de una recesión en el país por parte del gobierno tiene una doble intención que se cristalizó ayer en el Congreso de la República con la aprobación de un crédito suplementario supuestamente para enfrentar la llegada del Niño Global.
La explicación del Contreras sobre el pedido y la aprobación de este crédito es que hay sectores que estaban creciendo y que a partir de agosto muestran una tendencia a la baja y lo que este crédito tiene varias medidas que son muy importantes para reactivar la economía, “porque una caída de la producción por más pequeña que sea, es menor a la capacidad de crecimiento que tenemos. Entonces lo que queremos es seguir avanzando en este compromiso por la recuperación”, dijo demostrando que había hecho caso omiso a todos los anuncios de recesión en el país.
El ministro afirmó que en este segundo crédito suplementario hay un componente “de inyección muy rápida a la vena de la economía y aclaró que el uso del gasto corriente está controlado. Lamentablemente Contreras ha perdido toda credibilidad y estaría actuando como un secretario de un gobierno que no las tiene claras. Es importante esta semana escuchar o buscar las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que en estos momentos es la voz objetiva y confiable en temas sobre la economía peruana.
Para el ministro Contreras la confirmación de una recesión es un “electroshock de gasto público” para evitar que la caída de la producción avance a más sectores y se profundice.
“Es un electroshock de gasto público, de demanda interna, de atención a vulnerables, pero también es lucha contra la inseguridad ciudadana, seguir avanzando en proyectos que cierran brechas, pero es tan bien generar más recursos y tener recursos disponibles frente a El Niño, las lluvias arrancan en diciembre y tenemos que avanzar en la ejecución, tenemos los cronogramas, estamos apoyando a los gobiernos locales y regionales en la ejecución del pres…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here