Rectores de universidades se declaran en rebeldía

0
1316

foto 5-1 (31)

La Asociación de Universidades del Perú (Asup), que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se declaró en abierto desafío a la Ley Universitaria y acordó que no cesarán a sus autoridades, pese a que hoy a vencer el plazo para que las cabezas de los centros de estudios superiores dejen sus cargos.

A través de un pronunciamiento público, los rectores respondieron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente y seguirán el proceso de adecuación a la Ley Universitaria.

La Sunedu anunció el último martes la presentación de denuncias penales contra más de 100 autoridades que se niegan a dejar los cargos como lo dispone la Ley Universitaria.

En un comunicado, aseguran que “las autoridades “Por acuerdo del pleno de rectores, integrada por universidades públicas y privadas del país, realizado el día el 30 de diciembre, se acordó que la universidad peruana se mantiene firme y unida en la decisión de la defensa de su autonomía por lo que no cesarán a sus autoridades este 31 de diciembre (hoy) amparados en la Constitución Política del Perú”, expresó Asup.

Ante ello el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, informó que presentará denuncias contra cinco universidades por usurpación de funciones y desacato a la autoridad.

El abogado se refería a los rectores de las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo; Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Vladimiro del Castillo; San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas Hernández, Federico Villarreal, José María Viaña Pérez; y Nacional de Trujillo.

Para el expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, quien impulsó la Ley Universitaria, se trata un “claro desacato a las leyes peruanas” y un “desafío al Estado de derecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here