REFORMA CONSTITUCIONAL

    0
    602

    El congresista Gino Costa (Partido Morado) presentó un proyecto de reforma constitucional para que los sentenciados por delitos doloso en primera instancia estén impedidos de postular a cargos de elección popular y ejercer cargos de confianza.

    El proyecto de ley 5496/2020-CR busca establecer medidas para garantizar una mayor idoneidad en el ejercicio de los cargos de elección popular y alejar los vínculos del delito de la administración pública.

    Con ese propósito, propone modificar el artículo 34 de la Constitución y añadir como impedimento de postular contar con una sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos a cuatro años o más.

    En ese sentido, modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales para consignar como impedimento para postular al cargo de presidente y vicepresidentes de la República, congresistas o participar en las elecciones regionales y municipales la sentencia de cuatro años por delitos dolosos.

    Plantea también modificar el artículo 39 de la Constitución estableciendo el impedimento de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, de los condenados en primera instancia por delito doloso con penas de cuatro a más años.

    En los considerandos, la propuesta señala que se busca justar en la normativa actual deficiencias que permiten que candidatos con investigaciones judiciales por la comisión de delitos, o incluso con sentencias judiciales, puedan postular o ejercer la función pública en cargos de confianza.

    Señala que tener candidatos que no cuenten con condenas judiciales, mejorará la calidad personal de los candidatos a ser elegidos y permitirá aislar los vínculos del delito y la corrupción dentro de la esfera de la administración pública.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here