Refuerzan medidas para evitar ingreso de escarabajo que dañaría producción apícola

0
416

Amenaza apícola también se encuentra en Brasil, Colombia y Paraguay

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reforzó las medidas preventivas para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas  al territorio peruano
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reforzó las medidas preventivas para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas al territorio peruano.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reforzó las medidas preventivas para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) al territorio peruano, a raíz a la alerta que ha generado su detección en el vecino país de Bolivia.

Esta plaga puede causar graves daños en las colonias de abejas durante su etapa larvaria, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas; cuyas situaciones generarían grandes pérdidas económicas para los productores apícolas.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) es originario del África y está ausente en el Perú, sin embargo, su desplazamiento a Sudamérica ha sido rápido, llegando a Brasil en 2016, Colombia en 2020, y durante este año se extendió a Paraguay y Bolivia.

Estrategias implementadas

El Senasa ha puesto en marcha un plan de inspección para la prevención del ingreso del PEC y una ficha técnica de operaciones, que permitirá establecer los lineamientos y acciones que aseguren una efectiva gestión e intervención, a través del sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio nacional.

Asimismo, se han reforzado las inspecciones que se realizan en los puestos de control cuarentenario, específicamente en mercancías, materiales u otros objetos que puedan ser un vehículo de la enfermedad como son, el material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes.

Para complementar estas acciones, se efectuarán inspecciones inopinadas fuera de los puestos de control externos, en coordinación con SUNAT, Policía Nacional de Perú y el Ministerio Público.

También se viene trabajando con las Asociaciones Apícolas Nacionales, a fin de coordinar acciones estratégicas para evitar el ingreso del PEC, y capacitar a todos los apicultores y público en general en el reconocimiento del pequeño escarabajo de las colmenas.

Recomendaciones a productores 

El Senasa exhortó a los productores y público en general a informar la detección o sospecha de la presencia del PEC, concurriendo a las oficinas más cercanas a del Senasa o llamando a la línea gratuita 0800-10125.

Asimismo, indicó que se urge utilizar colmenas con buena hermeticidad y sin ranuras interiores, desinfectar constantemente el material almacenado con lejía (al 10%), alcohol, etc.; usar trampas con cebo (vinagre de sidra, atrayentes con levaduras, polen) alrededor y en el apiario para detección temprana.

Además, cumplir con las Buenas Prácticas Apícolas y acatar la cuarentena en predios sospechosos al PEC, así como participar en las capacitaciones que realiza el Senasa respecto a las medidas de vigilancia, prevención y control. Del mismo modo, no se deben trasladar abejas, productos y subproductos de origen apícola usados donde exista sospecha de la enfermedad, y en el caso de importación se deben cumplir los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad en sanidad apícola.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here