Renunció antes que lo boten

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foto nota 1 pagina 2La renuncia salva a Martin Vizcarra de la “censura” por la lesiva adenda al contrato con Kuntur Wasi. Pero de lo que no saldría indemne es de una denuncia constitucional que se presentaría en los próximos días, y que lo inhabilitaría para seguir ejerciendo la vicepresidencia, tras las revelaciones de la Contraloría.

“Una persona que no puede manejar un ministerio, una persona que está involucrada en este tipo de irregularidades en megaobras, no puede estar a cargo de un país”, exigió Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo.

El parlamentario naranja advirtió que cuando Kuczynski sale del país dejará en el cargo a Vizcarra. “Yo creo que no basta con la renuncia al Ministerio de Transportes, creo que debería exigirle su renuncia a la vicepresidencia”, demandó.

El portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, criticó al Gobierno por haber retrasado la decisión de anular el contrato y la adenda, lo que consideró que trajo de manera inevitable la renuncia del ministro de Transportes.

“Nos sorprende la decisión del Gobierno de haber mantenido (el contrato) hasta el final. Cuando se ven en el suelo recién toman decisiones que se debieron tomar hace mucho tiempo”, cuestionó Lescano, sobre un contrato vinculado a abogados amigos suyos, y a familiares del primer ministro, Fernando Zavala.

Vizcarra renunció al portafolio de Transportes, sabiendo desde el viernes de la semana pasada, que no se habían cometido simples faltas administrativas en la adenda que impulsó y defendió, sino se habían llegado a los delitos penales.

Fuentes de este diario indican que Vizcarra trató de convencer al Contralor de lo contrario, y no lo pudo hacer ni acompañado del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y los asesores técnicos de ambos portafolios.

El informe de la Contraloría fue demoledor. Edgar Alarcón calificó a la suscripción de la adenda N°1, realizada el 3 de febrero de este año, como “irregular”, debido a que el MTC no acreditó a la entidad prestamista del concesionario Kuntur Wasi.

“Pese a la prohibición normativa de suscribir adendas dentro de los tres años del contrato”, expresó.

Los responsables serán denunciados hoy mismo. Y están comprendidos seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran. En su mayoría todos son del despacho de Vizcarra.

“Las acciones realizadas por los funcionarios habrían favorecido a Kuntur Wasi (concesionario), pues no velaron que se cumpla con el contrato de concesión, al no acreditar un acreedor permitido ni contar con una propuesta de financiamiento”, explicó.

“La Adenda N°1 modificó las condiciones de competencia del proceso de promoción del proyecto, respecto al esquema de pagos, adelanto de pagos, traslado de cierre financiero y garantías otorgadas por compañías aseguradoras, afectando el equilibrio económico y financiero”, señaló el contralor.

Además, indicó que la adenda modificó la asignación de riesgos financieros desde 28.6% hasta 80.73% en el caso del estado peruano; y desde 71.4% hasta 19.27% por el lado de Kuntur Wasi (concesionario).

Bajo esos términos, la valorización del perjuicio económico de esta adenda, según la Contraloría, alcanzó los US$ 40.6 millones a valor presente.

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