Romero-Lozada reconoció que le pidió dinero a Odebrecht

0
685

FOTO NOTA 2 PAGINA 3El levantamiento del secreto bancario de la ONG de Alejandro Toledo, de la que fue directora ejecutiva la actual ministra de la mujer Ana María Romero-Lozada, solicitó la comisión Lava Jato del Congreso, con la finalidad de descubrir todos los aportes que recibió de Odebrecht.

Mostrando su disconformidad por las declaraciones que brindó Romero-Lozada, el congresista aprista Mauricio Mulder, sostuvo que con el levantamiento del secreto bancario de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, se podrá determinar si efectivamente esta institución fue utilizada por Toledo para otros fines como la recepción de coimas.

Pero eso no fue todo, durante su presentación en la comisión Lava Jato, la propia ministra reveló, o se le escapó algo muy importante. A raíz de un encuentro de ex presidentes en Sao Paulo, Brasil, el 2009, envió una carta a Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, solicitándole apoyo para la ONG. “Ellos no se acercaron a nosotros, nosotros sí a ellos”.

Estas revelaciones también seriamente comentadas por los diversos miembros de la comisión investigadora, quienes indicaron que ello confirma que la actual ministra Ana María Romero-Lozada, si mantuvo por años permanente vinculo los principales funcionarios de Odebrecht.

Durante su presentación, la ministra de la Mujer intento defender el accionar de la ONG fundada y presidida por el ex presidente Toledo.

Romero-Lozada, se desempeñó como directora ejecutiva de la ONG hasta julio del 2016. Ella sostuvo que el financiamiento de la entidad se dio a través de organismos multilaterales y cooperación internacional, y que los montos fueron declarados ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). “Todo fue bancarizado”, refirió.

Sin embargo, cuando se le pidió que detallara los más de 70 mil dólares que donó la empresa brasilera, Romero-Lozada solo respondió: “han pasado tanto tiempo. No recuerdo, seguro fue para diversos gastos como desayunos”.

En 10 años, precisó, se recibió unos S/ 7’200.000, de financiamiento. Sin embargo, aclaró que en esas transferencias no hubo interferencias de testaferros, cuentas ‘offshore’ o ilícito alguno, ni vinculación con obras adjudicadas a Odebrecht.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here