Rumbo a la Copa América: Perú y Paraguay empataron 0-0 en el Monumental

0
17

La Blanquirroja tiene un déficit claro en el ataque

Marcos López juega por la banda izquierda en el choque con Paraguay.

    

En su penúltimo amistoso internacional previo a la Copa América 2024, la Selección Peruana de Fútbol empató esta noche, sin goles, con el combinado de Paraguay.

El encuentro se disputó en el estadio Monumental de Ate.

El cuadro rojiblanco que dirige Jorge Fossati alineó con Pedro Gallese en el arco; Carlos Zambrano, Miguel Araujo y Alexander Callens en la defensa; Piero Quispe, Renato Tapia, Wilder Cartagena, Andy Polo y Marcos López en la línea media; y Gianluca Lapadula y José ‘Tunche’ Rivera en el ataque.

Por su parte, Paraguay formó con Carlos Coronel en la portería; Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete y Junior Alonso en la línea de fondo; Andrés Cubas, Mathías Villasanti y Matías Rojas en la volante; y Miguel Almirón, Ramón Sosa y Alex Arce en el ataque.

Hasta el minuto 20 de la primera mitad, la Rojiblanca no tuvo oportunidad de articular jugadas de profundidad, superada por una selección paraguaya haciendo presión alta y triangulando en la zona media.

Por ello, ninguno de los dos porteros tuvo intervenciones importantes.

Perú intentó en la medular con Piero Quispe, ligeramente lento para distribuir con sorpresa hacia las posiciones de Lapadula y Rivera.

Una de las pocas incursiones de Perú llegó a los 20′. Rivera recibió un servicio de López e intentó controlar en el vértice del área paraguaya, pero fue frenado por un defensor guaraní. El ‘Tunche’ reclamó una infracción, por un golpe en el pecho, pero el juez ecuatoriano no cobró.

Paraguay tuvo la primera oportunidad clara en el minuto 32. Almirón se proyectó por la banda derecha y, desde el borde del área, disparó sobre la portería peruana. Gallese intentó embolsar pero dio rebote en el área chica, donde Zambrano tuvo que rechazar a cualquier parte para alejar el peligro.

Perú porfió en los descuentos. Primero con un centro de Polo, desde la derecha, que obligó a Coronel a salir apuradamente de su portería para rechazar ante la arremetida de Rivera y, luego, con un tiro de esquina que intentó conectar Renato Tapia sin resultados.

Segundo tiempo

Tras el descanso, la Rojiblanca regresó al terreno de juego con una nueva actitud: presión alta y juego rápido por las bandas. En el minuto 49, Polo llegó hasta la línea de fondo rival y sacó un centro que, pese a no llevar mucha potencia, obligó a la intervención de Coronel. 

Fossati introdujo cambios al promediar el segundo tiempo y mandó a la cancha a André Carrillo, Paolo Guerrero, Luis Advíncula y Sergio Peña.

El ingreso de Advíncula dio mayor salida a Perú por el sector izquierdo, por donde tuvo un par de incursiones a pura velocidad. Sin embargo, la defensa paraguaya se las ingenió para neutralizar a Perú.

En lo suyo, Guerrero intentó forzar jugadas con la defensa visitante, ganó algunas y perdió otras, aunque no fue gravitante en el replanteo del técnico.

Carrillo tuvo la tarea de refrescar la banda derecha, donde Polo lucía ya algo cansado tras batallar con los recios defensas guaraníes.

Faltando apenas cinco minutos para finalizar el choque, Fossati hizo ingresar a Edison Flores y Jesús Castillo. Y sería precisamente el ‘Orejita’ quien daría la última emoción a la hinchada blanquirroja. 

En el minuto 92, Perú cobró un tiro libre cerca del círculo central. El servicio por alto fue rechazado de cabeza por la zaga visitante y el balón quedó flotando en el borde del área grande, donde Flores ensayó una volea. El remate pasó cerca de la valla de Coronel.

El penúltimo ensayo de Fossati antes de la Copa América deja algunas ideas en limpio: la selección tiene un déficit notable en el ataque, donde hace falta terminar las jugadas con disparos sobre la valla rival; la línea de fondo mostró un aceptable rendimiento con Zambrano, Araujo y Callens; y Polo es la alternativa por derecha y Advíncula por izquierda. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here