San Martín: Nueva Cajamarca celebra reapertura del atractivo turístico Cuevas de Palestina

0
255

Destino cumple con todos los protocolos sanitarios y normas para el desarrollo del turismo de aventura

El distrito de Nueva Cajamarca celebró la reapertura de las Cuevas de Palestina, considerado uno de los principales atractivos turísticos del Destino Alto Mayo de la región San Martín.  ANDINA/Difusión
El distrito de Nueva Cajamarca celebró la reapertura de las Cuevas de Palestina, considerado uno de los principales atractivos turísticos del Destino Alto Mayo de la región San Martín.

El distrito de Nueva Cajamarca, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, celebró la reapertura de las Cuevas de Palestina, uno de sus principales atractivos turísticos que permaneció cerrado cerca de tres años a causa de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19.

Cuevas de Palestina, atractivo ubicado en el caserío de Palestina, a 830 metros sobre el nivel del mar y considerada la segunda cueva más profunda del Perú con 3,500 metros de profundidad, ahora cumple con todos los protocolos sanitarios y la normativa vigente para el desarrollo del turismo de aventura.

La ceremonia de reapertura se realizó el jueves 22 de diciembre. El acto fue presidido por la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien a nombre del Gobierno Regional San Martín (Goresam), oficializó la puesta nuevamente en servicio de este atractivo al público en general, mediante entrega al alcalde neocajamarquino, Gonzalo Vásquez Tan, de la resolución directoral que habilita la reactivación del recurso cumpliendo con la normatividad vigente en turismo de aventura.

Aguilar Puerta resaltó el arduo trabajo que realizó el Goresam, junto a todas las instituciones y asociaciones involucradas, para lograr la reapertura del atractivo turístico que beneficiará a miles de familias que se dedican a esta actividad. Resaltó, además, el compromiso del gobierno regional por el sector, lo cual se refleja en los logros y resultados obtenidos durante esta gestión.

Por su parte, Milner García Abad, director regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, agradeció el trabajo articulado del gobierno regional, Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, asociaciones que operan en el lugar, como la Asociación de Desarrollo Económico Sostenible Unidos por Palestina, Asociación Cautivos de Ayabaca y la Empresa Ecoturística Huacharos de Palestina y la Autoridad Regional Ambiental, quienes dejaron a un lado los conflictos sociales para encaminarse a este objetivo esperado por bastante tiempo.

García Abad resaltó que este logro se debe también a que desde el Goresam se brindó asistencias técnicas y capacitaciones en normatividad turística de agencias de viajes y reglamento de seguridad para la prestación del servicio turístico de aventura, dirigido a las asociaciones y empresas privadas que han venido realizando orientación turística en el atractivo, con la finalidad de buscar la formalización de acuerdo a la normativa vigente Decreto Supremo 005-2016 MINCETUR “Reglamento de Seguridad para la prestación del servicio turístico de aventura”.

Asimismo, se brindó apoyo técnico a la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, administradores del atractivo, para que logre la autorización a fin de desarrollar el turismo de aventura, modalidad espeleísmo, en la zona fósil de las cuevas de palestina, tal como lo establece la normativa antes mencionada, cuyos insumos fueron fundamentales para su reapertura de este atractivo turístico.

También la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca construyó un módulo de atención al turista, el cual consta de almacén, sala de recepción y boletería, y artesanía y sala de espera, sumando al mejoramiento de la infraestructura del lugar en beneficio de los turistas y visitantes que arribana este lugar.

Impresionante atractivo

Las Cuevas de Palestina es conocida como la Gruta de los Huacharos, por la presencia de estas aves nocturnas. El lugar está rodeada de piedras calizas y formaciones pétreas (estalactitas y estalagmitas) de caprichosas formas. A 800 metros de su interior se encuentra un enigmático manantial de agua cristalina.

La cueva se sitúa a 45 minutos en auto de la ciudad de Rioja, y luego se realiza una caminata de 10 minutos para llegar al atractivo turístico. La ruta turística comprende un recorrido de una hora y media por el interior de la cueva, hay guías especializados para los que se aventuren en este destino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here